El Parque “Generalísimo Chiang Kai-shek”, o simplemente Parque Chino, es un regalo de los taiwanses al Paraguay y a la ahora Ciudad del Este. Fue construida para ser un atractivo turístico y un estandarte de la amistad entre nuestro país y la nación asiática. Pero ahora se convirtió en un el símbolo del abandono. Pasaron varios intendentes desde Carlos Barreto Sarubbi (fallecido) hasta Miguel Prieto. Nadie hizo nada para mantener este parque con accesorios que fueron traídos de la lejana china. Los ciudadanos chinos en varias ocasiones trataron de mantener en condiciones el lugar, pero ante el descaso, desistieron.
VEAN EL VIDEO:
Hace cuatro décadas atrás la cabecera norte del entonces aeropuerto civil “Alejo García” fue cedida para la construcción de un parque con carteristas especiales que represente la cultura china.
Fue un lugar único. Un atractivo para el turismo en la otrora Ciudad Presidente Stroessner. Los accesorios para las ornamentaciones fueron traídas de la lejana china.
Pero luego de la construcción el Parque Chino, nunca tuvo la atención de quienes debían cuidarla.
Esto desde la administración del primer intendente Barreto Sarubbi, hasta el actual Miguel Prieto.
Lo que debía ser un punto turístico se convirtió en un antro de delincuentes y prostitutas. Durante la administración de los Zacarias fue enrejada con el objetivo de evitar que allí se aloje delincuentes.
Sus kioscos fueron desmantelados. Uno de ellos luego de una intervención de agentes antidrogas. Se vendía drogas a niños y todo era comando por la esposa de uno de los hermanos (mellizo) Brizuela, quienes hoy manejan el Club Acaray.
Hay muchas historias del Parque Chino.
Pero le contamos con detalles y le transcribimos abajo un informe oficial del Gobierno de Taiwan sobre la inauguración del Parque Chino.
Con motivo de haberse celebrado recientemente el vigesimoséptimo aniversario de fundación de la ciudad Presidente Stroessner en la República del Paraguay, ubicada en la cabecera del aeropuerto local, fue inaugurado también el parque en homenaje al Generalísimo Chiang Kai-shek. El parque, ideado y proyectado por la colectividad china en el Paraguay, consta de una estatua del Generalísimo Chiang Kai-shek, un paseo peatonal en forma de doble diez -el signo de dos cruces unidas que simboliza el 10 de octubre, el día nacional de la República de China-, una plaza polifuncional, un kiosko y un lago artificial con una fuente, un pabellón flotante y un puente zigzagueante.
El embajador de nuestro país en Asunción, Paraguay, General Wang Shen, agradeció en primer lugar al Presidente de esa nación por el obsequio hecho a la República de China para asentar la plaza memorial del generalísimo Chiang Kai-shek y luego a la comunidad china que colaboró con su dinero y su trabajo a levantar dicho monumento que «marca indudablemente un nuevo hito en la amistad sino-paraguaya».
Por su parte el General Lai Ming-tong, quien viajó al Paraguay como representante de nuestro gobierno para estar presente en dicha ceremonia, destacó el gesto del gobierno paraguayo al haber cedido dicho terreno para la construcción del parque, agregando: «en esta ocasión quiero renovar mi testimonio de respeto y admiración al Presidente Stroessner y a su pueblo por las numerosas muestras de amistad que en las buenas y en las malas ha dispensado a la República de China. Este hecho contribuye al mayor acercamiento entre mi país y el Paraguay, al que los chinos aprendimos a querer y respetar por la calidad de su gente, por su rica historia y por su valiente postura en defensa de los nobles principios de la libertad».
Al referirse a la habilitación de la «Plaza China», el teniente coronel Antonio Oddone Sarubbi, delegado del gobierno del Alto Paraná, señaló: «en esta obra se rinde merecido homenaje de admiración y gratitud al ilustre generalísimo Chiang Kai-shek, líder anticomunista del mundo oriental, quien a la cabeza del pueblo que hoy constituye su gloriosa Nación, ha logrado aislarla de las garras moscovitas convirtiéndola en baluarte inexpugnable contra el comunismo rapaz y artero».