Autoridades argentinas informaron que todos los días decomisan centenas de bidones con combustibles que son sacados de contrabando desde la Argentina con destino al Paraguay. El procedimiento se realizado en la zona de Tres Fronteras, y los derivados del petróleo son escondidos en los lugares más inusitados de los vehículos. Pero ahora hay un férreo control para evitar el ilícito.
Los procedimientos son realizados en el control integrado del Puente de la Fraternidad “Tancredo Neves”, frontera Argentina-Brasil. El combustible, especialmente la nafta super, está mucho más barato en territorio argentino.
Los paraguayos van llevan sus tanques y de paso quieren salir de la Argentina, con destino a Paraguay, cruzando por el Brasil, con bidones del derivado del petróleo escondido en diferentes partes de los vehículos.
La Gendarmería, el Ministerio de Seguridad, la Administración Federal de Ingresos Público, la Secretaria de Energía, están realizando un férreo control para evitar la fuga de combustibles.
Indican que encuentran bidones, botellas, y otros recipientes escondidos en diferentes partes de los rodados con chapa paraguayos, todo ellos llenos de combustible.
Los argentinos indicaron que además de la ilegalidad de transportar de esta forma, el contrabando, el esquema es sumamente peligro porque puede producir incendios.
Los mencionados organismos de fiscalización y seguridad de la Argentina mostraron fotos a los medios de prensa que muestran como los paraguayos intentan salir de la Argentina con el combustible.
Pero el Puente de la Fraternidad no es la única vía que san los paraguayos para traer combustible de contrabando desde a Argentina en la región de Alto Paraná. Usan embarcaciones y puertos clandestinos que existen en diferentes puntos de la frontera.
Además, en otros puntos del país también se informa sobre el decomisó de miles de litros de combustible que son traídos desde terriotiro argentino.