Informes del lado brasileño sobre la generación de la hidroeléctrica binacional indican que el 2025 cerraron con 72,8 millones de MWh. La mayor producción anual superó los 100 millones de megavatios hora. Actualmente, y en base a los datos, el Paraguay ya consume el 36% del 50% de la energía que es producida y que le corresponde por el tratado. El restante 14% es consumido por los brasileños.
El informe brasileño indica que la Binacional cerró el año 2025 con cifras históricas y confirmó por qué es una de las centrales hidroeléctricas más grandes e importantes del mundo. A lo largo del año, la producción alcanzó los 72.879.287 megavatios-hora (MWh), lo que supone un crecimiento del 8,63 % con respecto a 2024.

El aumento de la generación se debió principalmente al mayor volumen de agua en el río Paraná y a la alta demanda de los sistemas eléctricos de Brasil y Paraguay. Para tener una idea de la magnitud de esta cifra, la energía producida en 2025 sería suficiente para abastecer a todo el planeta durante aproximadamente un día.
Del total generado, el 36 % se destinó a Paraguay, lo que garantizó aproximadamente el 87 % de toda la energía consumida en el país. El 64 % restante se destinó a Brasil, lo que equivale a alrededor del 7 % de todo lo que se consumió en Brasil a lo largo del año.
Itaipu también alcanzó una marca histórica en septiembre de 2025, al superar los 3.100 millones de MWh producidos desde el inicio de sus operaciones en 1984. Este volumen sería suficiente para abastecer al mundo durante 44 días seguidos.
Para el director general brasileño, Enio Verri, las cifras demuestran el papel estratégico de la central. Según él, el resultado es fruto del trabajo conjunto de brasileños y paraguayos y de la alta cualificación técnica de los equipos.
Otro aspecto destacado de 2025 fue la eficiencia de la operación. La disponibilidad de las unidades generadoras alcanzó el 96,29 % del tiempo, por encima del objetivo previsto. Según el director técnico ejecutivo, Renato Sacramento, Itaipú ha sido cada vez más importante para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico, especialmente al final de la tarde, cuando la generación solar disminuye y el consumo aumenta.
Incluso en momentos de lluvias intensas, como a principios de noviembre, la central mantuvo el control total de la operación. El aliviadero solo tuvo que abrirse durante breves periodos, lo que demuestra el alto aprovechamiento del agua y la eficiencia del sistema.
Con inversiones de alrededor de 670 millones de dólares en actualización tecnológica ya contratadas, Itaipú sigue modernizándose para mantener altos índices de producción, fiabilidad y seguridad energética para Brasil y Paraguay en los próximos años.












