La Itaipú entregó al Paraguay en 2022, un total de 429,3 millones de dólares. Esta cifra es menor a la de 2021, cuando el monto fue de US$ 444,7 millones. Y mucho menor si hacemos un comparativo con el 2019 cuando el dinero transferido fue de 611 millones de dólares. Hay una diferencia de cerca de 200 millones de dólares, a menos, entre 2019 y 2022.
No hay duda de que las cosas están cambiando. Cada vez menos dinero de la Itaipú, debido a la baja producción. Nuevamente en 2022, no se alcanzó a producir los 75 millones de megawatts hora que es la denominada energía garantiza. Esta debe ser la producción mínima de la usina Binacional.
La Itaipú entrega datos fríos, y esconde muchos detalles. Pero le decimos que basta con comparar los números de los documentos oficiales. De 2019 a 2022, el monto anual transferido por la Entidad bajo de 611 millones de dólares a 429 millones de dólares. Son cerca de 200 millones de dólares menos.
Esto se debe a la baja producción, el Brasil está pagando menos dinero por la cesión de energía que va al FONACIDE.
La sequía hizo que la usina produzca menos, y eso es menos dinero.
Pero mientras la Binacional quiere destacar que alcanza números históricos sobre la producción acumulado en varios años, lo que importa está en estos números que son los importante y lo que debe interesar a la ciudadanía.
El director general paraguayo, Manuel María Cáceres, debe dar explicaciones sobre estos puntos, y por sobre en relación a la tarifa de Itaipú que tendrá otro impacto fuerte.
A la ciudadanía no le interesa la gran producción acumulada, al Brasil si, a nosotros nos interesa saber que va a pasar después de marzo de 2023, cuando ya no haya deuda ni interés, y el precio de la energía debe pagar a cerca de 12 dólares.