Los ciudadanos esteños, al comentar el posteo de la municipalidad y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en las redes sociales, afirman que esto es una pérdida de tiempo, o es que se van a pelear con los vehículos. Antes de enseñarles defensa personal, debería enseñarles a dirigir el tránsito, a conocer las reglas de tránsito y las normas legales vigentes en la República; deberían tener clases de relaciones públicas y, por sobre todo, de HONESTIDAD. No hay que olvidar que los zorros de Ciudad del Este son considerados “asaltantes uniformados” por la voracidad que tienen. O es que aprenden artes marciales para asegurar la coima.
Durante la gestión de Miguel Prieto Vallejos, destituido por corrupto, los zorros, además de ser recaudadores, mediante las coimas, tenían otra función.
La de perseguir a los críticos de Prieto, y de servir a la familia del mismo.
La labor de los “zorros” es muy cuestionada en Ciudad del Este. Por un lado, se puede ser su total falta de preparación para dirigir el tránsito. No tienen noción de las reglas de tránsito, ni de la ordenanza municipal que reglamenta el sistema de tránsito en Ciudad del Este.
Basta con irse a la zona comercial y verán cómo los vehículos están parados sobre las franjas peatonales, y los funcionarios municipales.
Actúan con mucha soberbia y prepotencia; esta era la orden que les daba el propio Prieto, de acuerdo a lo que cuentan los propios funcionarios.
Los “zorros” necesitan muchas instrucciones; lo que no necesitan son clases de artes marciales. Hay que recordar que la función de ellos es la de dirigir el tránsito, no la seguridad ciudadana, que es función exclusiva de la Policía Nacional, según lo que dice la Constitución Nacional.
¿Cómo es que van a usar, por ejemplo, la práctica de estrangular a una persona para dirigir el tránsito? Ah, sí, lo pueden usar con el conductor que se niega a pagar las coimas. O es realmente esto el objetivo.
Los siempre escuetos y nada claros informes de la comuna, que siguen igual que antes, no explican nada y son bien confusos.
Por un lado, se informó que la Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Policía Municipal de Tránsito, llevó a cabo una jornada de capacitación en Defensa Personal, con enfoque en técnicas de sumisión e inmovilización.
La actividad estuvo a cargo del instructor César David Ruiz Díaz Maciel, cinturón negro 3.° grado en jiu-jitsu, quien brindó herramientas prácticas para el manejo seguro de situaciones conflictivas, promoviendo la seguridad y el autocontrol en el desempeño de las funciones de los agentes.
Este tipo de capacitaciones refuerzan el compromiso institucional con la formación continua y la seguridad ciudadana.
Que alguien explique cómo es que con esto van a mejorar el sistema de tránsito en Ciudad del Este.
Agrega: Agentes participaron de una jornada de capacitación en defensa personal, con técnicas de sumisión e inmovilización, orientadas al manejo seguro de situaciones conflictivas.
Comprometidos con la formación continua y la seguridad ciudadana.
¿Cómo es que van a formar a los ciudadanos aprendiendo a estrangularlos? Alguien explique esto, y no es función de los zorros la seguridad, es función de la Policía Nacional.