La masiva afluencia de turistas paraguayos rumbo a las playas del Brasil hace que todo el sistema migratorio, que ya es deficiente, no dé abasto y se formen largas filas en la aduana brasileña del Puente de la Amistad. La Policía Federal busca los medios para agilizar, pero la falta de personal es el principal obstáculo. Por ahora, si quieres ir de vacaciones al litoral brasileño, primero hay que tener paciencia para cruzar la frontera.
Los turistas paraguayos que cruzan el Puente de la Amistad para entrar en Brasil se enfrentan a largas colas y retrasos en la oficina de inmigración, precisamente en uno de los periodos más concurridos del año en la frontera.
Muchos visitantes vienen a Brasil para pasear, tomar fotos en los lugares turísticos, conocer las Cataratas o continuar su viaje hasta las playas del litoral. Pero, antes de disfrutar de cualquier atracción, terminan pasando horas haciendo fila para poder entrar en el país. La principal queja es la falta de funcionarios en el puesto de inmigración de la Policía Federal en el Puente de la Amistad.
Ni siquiera quienes ya han realizado el prerregistro por Internet (https://mobile.pf.gov.br/sti-mobile/), que genera un código QR y debería agilizar la entrada, pueden escapar de la demora cuando hay mucho movimiento. El sistema ayuda a agilizar el servicio, pero no da abasto cuando llegan varios autobuses turísticos al mismo tiempo, junto con muchos coches particulares.
La situación empeoró aún más entre la tarde y la noche de los últimos días, cuando decenas de autobuses se mezclaron con un gran número de vehículos. En algunos momentos de la mañana, el flujo incluso disminuye, pero pronto las filas vuelven a crecer y la escena se repite, con mucha gente esperando para entrar en Brasil.
El problema no es nuevo. El verano pasado, los turistas paraguayos ya se habían enfrentado a dificultades similares y, en ese momento, se prometió mejorar el servicio. Ahora, una vez más, la falta de personal vuelve a provocar colas, retrasos y muchas quejas en las redes sociales.
Durante finales de diciembre y principios de enero, es tradición que miles de paraguayos viajen por Brasil, principalmente hacia las playas y también a ciudades turísticas como Foz.
Mientras la situación no mejore, la recomendación sigue siendo preinscribirse en la página web de la Policía Federal, aun sabiendo que, en días de mucho movimiento, la espera puede ser larga.












