De acuerdo con el cronograma de actividades de la campaña “Pará-na los criaderos” que promueven la ITAIPU Binacional y el Ministerio de Salud Pública en Alto Paraná, con apoyo de la Fundación Tesãi, hoy martes 25 de junio, las brigadas del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) realizarán tareas de rastrillaje, destrucción y retiro de criaderos de mosquitos en varios distritos del décimo departamento.
En Ciudad del Este, unas 19 brigadas conformadas por 10 operarios cada una, cubrirán los barrios Che la Reina, San Jorge, y San Alfredo.
En Itakyry, están previstas tareas de rastrillaje, bloqueo con máquina pesada y motofumigadora, en el centro urbano, el barrio San Cayetano y Santa Teresita. En Minga Guazú se destinarán brigadas para cubrir los Kilómetros 22 Fabiola y 20 Monday.
En Hernandarias, se trabajará con rastrillaje y máquinas livianas, como también activarán las motofumigadoras en los barrios San Carlos, Santa Ana, San Ramón y puntos estratégicos. En Presidente Franco serán cubiertos el Kilómetro 8 Monday y otras zonas.
También, para la fecha se prevén trabajos de bloqueo con máquinas livianas, en Los Cedrales, y con motofumigadoras en Domingo Martínez de Irala.
En el distrito de Juan E. O’Leary, en el centro urbano, se realizará el retiro de neumáticos y tratamientos de los mismos, mientras que las actividades de rastrillaje continuarán en el barrio Bella Vista de Santa Rita y el centro urbano de Minga Porã. Igualmente, en el barrio Puerto Indio, de Mbaracayú, los técnicos realizarán bloqueo con máquinas pesadas, y en Limoy, Minga Porã, con motofumigadoras.
Todos los rastrillajes incluyen movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos (con insecticidas) en recipientes que puedan contener larvas del mosquito Aedes aegypti.
El objetivo de la campaña es eliminar drásticamente las fuentes de propagación del mosquito transmisor del dengue en el décimo departamento. Cabe resaltar que el presente itinerario está sujeto a cambios, que pueden ser por motivo de inclemencia del tiempo o por disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.