No hay dudas de que los actuales directivos paraguayos de la Binacional, encabezados por Manuel María Cáceres, están en otras cosas. En plena temporada turística, deciden cerrar el Museo Tierra Guaraní, para otra reforma más. Cuál es el objetivo. Facturar..?. En esta época llegan los grupos de excursionistas, y van a encontraran, cuando no, cerrado uno de los atractivos de la Binacional. Los directores paraguayos deben aprender de sus pares brasileños como se hace patria, como convertir la usina en un atractivo turístico y no en estos fiascos.
No hay duda de que estamos lejos. Muy lejos del patriotismo que muestran los brasileños al defender sus intereses en la Binacional. Hasta en estas pequeñeces nos superan. Mientras en el lado brasileño para ver cualquier atractivo de la Binacional se debe pagar, y aquí es gratis, pero al otro lado tiene más visitantes.
Es porque cuando vienen los turistas, casi siempre encuentran “cerrado” los atractivos.
Sobre este nuevo fiasco turístico informaron lo siguiente:
Itaipu informa que el Museo de Itaipu Tierra Guaraní cerrará temporalmente sus puertas, con el propósito de realizar reformas estructurales para mejorar la calidad del espacio, la atención al público y la conservación del acervo museológico. Sin embargo, de forma a no interrumpir su contribución a la cultura nacional, el museo habilitará sitios paralelos de exposición, a fin de que los visitantes sigan enriqueciendo sus conocimientos acerca del acervo que alberga el recinto.
En ese sentido, el próximo sábado, 19 de noviembre, el museo se unirá al evento “Noche de los Museos” con una exposición temporal que podrá ser visitada por el público interesado de 18:00 a 00:00. En las siguientes semanas se habilitará una muestra seleccionada del acervo del museo en el Salón de las Orquídeas del Centro Ambiental, la cual estará abierta al público mientras duren las obras en el espacio de exposición permanente.
Próximamente, y a través de las redes sociales de la Entidad, se estará dando aviso de más actividades que serán organizadas y que permitirán a la gente interactuar con el museo y su colección durante las tareas de refacción.
Igualmente, los técnicos de Itaipu continuarán trabajando en la investigación, conservación y difusión que realiza el museo regularmente, tanto en los laboratorios y reservas técnicas, como en otros espacios y localidades del país.
Las reformas edilicias incluyen el cambio completo del techo, del sistema eléctrico y el sistema de prevención contra incendios, así como otras actualizaciones en la estructura que garantizarán la seguridad de los materiales en exposición y de los visitantes a futuro. También se aprovechará la oportunidad para actualizar informaciones y contenidos de la museografía.
Habilitado en 1979, con las primeras muestras de fauna y flora, el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní lleva 43 años preservando las colecciones de la cultura del Paraguay y el Alto Paraná. Es reconocido como el depositario legal del patrimonio cultural y natural del país; y pasó a convertirse en uno de los sitios culturales más emblemáticos de la región. Actualmente, es uno de los atractivos turísticos más visitados de la Binacional.
La puesta museográfica que se aprecia en el museo se habilitó en el 2016 y propone un paseo por el río Paraná a través del tiempo y la naturaleza. El recorrido invita al visitante a descubrir la biodiversidad y la historia de la región; la fauna, flora y la gente que habita las orillas del río. El recinto explica la evolución natural y cultural del lugar desde la llegada del hombre hasta la creación de Itaipu, y las acciones actuales de la Entidad para la protección y valorización de la biodiversidad, y el patrimonio cultural; con el objetivo de conservar, investigar, difundir y educar al público sobre la importancia de este patrimonio.