El portal digital de noticias dependiente de la Red O Globo de Brasil, G1 Paraná, informó sobre un megaoperativo de la Policía Federal (PF) que ejecutó este martes (12) 36 órdenes de allanamiento e incautación y 17 órdenes de detención preventiva contra un grupo investigado por transportar más de 20 toneladas de cocaína en la frontera entre Brasil y Paraguay.
Según G1, las órdenes de la operación denominada «Pó de Serra» fueron ejecutadas con el apoyo de 160 policías federales en las ciudades paranaenses de Umuarama, Guaíra, Maringá, Rolândia y en las ciudades de Mato Grosso do Sul, Amambai, Naviraí y Mundo Novo. Además de otras localidades de Paraguay.
Para que las órdenes fueran ejecutadas en el país vecino, los nombres de los investigados fueron ingresados en el sistema Red Difusión de Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal.
Además de las órdenes de arresto, también fueron bloqueadas cuentas bancarias y bienes muebles e inmuebles de 31 personas investigadas, con montos superiores a R$ 390 millones, informó la Policía Federal.
Se incautaron automóviles de lujo, camionetas, armas, drogas, dinero y otros elementos. Otros 10 integrantes del grupo con orden de aprehensión no fueron localizados y son considerados prófugos.
Según la PF, las investigaciones contra el grupo comenzaron a finales de 2023, tras la detención de una pareja, in fraganti, en Guaíra, que transportaba 53 kg de cocaína. El destino de la droga sería la ciudad de Umuarama.
Tras este caso, se registraron en la región otros 11 incidentes de narcotráfico vinculados al grupo, por un total de casi una tonelada de cocaína. Sin embargo, la policía estima que desde 2020, el grupo criminal ha transportado más de 20 toneladas de la droga.
La policía constató que los conductores que transportaban la droga salieron de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en Paraguay, y se dirigieron hacia la región de Katueté, cortando la ruta por la carretera que pasa por ciudades de Mato Grosso do Sul.
«Dentro de Paraguay, los delincuentes decidían si regresaban a Brasil en la región de Guaíra o en Foz do Yguazu, ambas en el oeste de Paraná», informó la PF.
El destino de la droga, según la policía, incluía ciudades como Umuarama, Maringá y Curitiba, en Paraná, además de ciudades de Santa Catarina, como Balneário Camboriú, Itajaí y Joinville.
Para despistar a la policía, la droga siempre era transportada por un hombre y una mujer, simulando una pareja, «con el fin de disimular el verdadero motivo del viaje en caso de acercamientos policiales durante el trayecto», detalló la PF.
Los involucrados deberán responder por los delitos de tráfico internacional de drogas, asociación para el narcotráfico y participación en organización criminal. Estos delitos tienen penas máximas que, en conjunto, pueden superar los 55 años de prisión.
La investigación contó con el apoyo del Grupo de Investigaciones Sensibles de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (SENAD/PY) y el brote fue apoyado por equipos del Batallón de Policía de Fronteras (BPFron) de la Policía Militar de Paraná y el Grupo Táctico Integrado de Especial de Represión (TIGRE) de la Policía Civil de Paraná. (Fuente: G1 Paraná)