Entre 2020 y 2021, agentes de Inteligencia de nuestro país, al parecer recibieron una orden de cajonear la investigación y dejar de lado el monitoreamiento sobre el ingeniero químico, Hmayed Fadel Abbas, quien ingreso al país como refugiado, sin reunir los requisitos. El citado es protegido de Walid Sweid y su socio Hassan Mahmoud Awali. El “refugiado” opera entre Ciudad del Este y San Paulo, Brasil, y existe sospecha sobre la actividad que el mismo puede realizar en la zona de las Tres Fronteras.
Desde que ingreso primeramente como una visa de turista al país, Hmayed Fadel, estaba en la mira de los organismos de seguridad de Paraguay. Salió del país, fue hasta Alemania y a su regreso fue retenido en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Los agentes de inteligencia querían saber todo lo relacionado con el ingeniero químico. No se pudo confirmar, pero el mismo tendría antecedentes de ser un experto en manipulación de explosivos y esto está causando mucha preocupación en la comunidad árabe de la frontera.
Cuando fue retenido en la terminal aérea intervino Walid Sweid y rápidamente le dieron una salida al impase. Para no generar más confusión y alertar los medios de prensa, se le dio refugio al ingeniero químico, sin tan siquiera existir un motivo para eso.
Walid dijo el traía al químico para trabajar en su fábrica de Flavors of Americas S.A., ubicada en el Km. 4,5 de CDE.
Pero el refugiado de Walid experto en manipulación de explosivos, casi no se quedó a trabajar en su fábrica. Fue con Hassan Mahmoud Awali, al Brasil, donde tanto Walid como Hassan Awali tienen negocios, de acuerdo a los datos.
Sin duda fue muy grave dar refugio a un químico, sin que exista ningún motivo.
Pero lo más grave es que la investigación sobre el mismo y el monitoreamiento sobre las actividades, algunas claramente ilegales, de Walid Sweid y Hassan Awali, quedaron cajoneados.
Es bien sabido que Walid y Hassan Awali tienen estrecha relación con el ahora vicepresidente, Hugo Velázquez.
Existe muchos cuestionamiento e interrogantes. Uno de ellos quien dio la orden para dejar ingresar al ingeniero químico como un refugiado cuando no estaban dadas las condiciones.
Que paso con los antecedentes del mismo que estaba siendo recabado por los agentes de seguridad de nuestro país.
Y al final con qué objetivo vino a la triple frontera un ingeniero químico experto en manipular explosivos.
Y cuál es el trabajo real que realiza para Walid Sweid y Hassan Awali.