La operación militar Agata, que realiza el Ejército del Brasil llego a la cabecera brasileña del Puente de la Amistad. Cuando se habilitaba el paso por la pasarela internacional los uniformados se encargaban de realizar un minucioso control de las personas y vehículos que cruzaban la frontera. Con armas de grueso calibre y perros entrenados todos eran sometidos a una inspección.
La operación Agata comenzó el pasado lunes 13 de marzo de 2022. Inicialmente los controles de sestaban realizando en los caminos de acceso a Foz de Yguazú, y en la zona de influencia del Lago de Itaipú.
Pero la fiscalización se extendió hasta la zona del Puente de la Amistad. Armas de grueso calibre y perros, todas las personas eran inspeccionadas. Los vehículos fiscalizados minuciosamente.
Esto ocurría cada vez que se habilitaba el paso por el puente. En el lado paraguayo hay una manifestación contra la suba de los combustibles y hay cierre intermitente de la pasarela.
El objetivo de la operación militar es combatir el tráfico de drogas, la de armas, de mercaderías y en especial el cigarrillo, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades del país vecino.
Los voceros de los militares señalaron que están haciendo patrullaje en la zona del Lago de la Itaipú, además en las aguas del río Paraná. Explicaron que hay zonas consideradas criticas por la existencia de los puertos clandestinos.
Sin duda la presencia de los militares en la zona del Puente de la Amistad espanto a los pocos turistas quienes pretendían cruzar a frontera para hacer compras.