Todos saben que los funcionarios de la Itaipú son los mejores pagados del país, y los jubilados tiene la mas abultada pensión, pero ahora exigen que la Binacional les venda las casas, que muchos de ellos siguen ocupando a precio social. La Entidad quiere cobrar el precio de mercado. Uno de los principales gremios anuncia una reunión informativa. Son 1.142 residencias las que están en puja.
La Itaipú estuvo vendiendo las casas a precio irrisorio. Fueron enajenados un total de 742 en los diferentes complejos residenciales distribuidos en Ciudad del Este.
Los actuales directores, en una de las pocas medidas acertadas, decidieron reajustar los precios y ponerlo a costo de mercado.
La reacción de los funcionarios y jubilados no se hizo esperar. Exigen que se les vendan a precio social. Sería interesante que divulguen el salario de los afectados para saber si se merecen tener un precio social, para no decir irrisorio.
En Brasil tiene otro trato que es lo más justo. Hace años ya no existe la ayuda habitacional. Muchos funcionarios y jubilados brasileños también siguen en las casas, pero pagan alquiler a la Binacional y ninguno de ellos pudo hacer modificaciones faraónicas como lo hicieron en el lado paraguayo.
Los brasileños también están enajenando las viviendas, pero lo hacen en subasta pública, con total transparencia. Cualquier ciudadano si tiene condiciones puede comprarla.
El principal gremio de funcionarios el STEIBI anuncia una reunión informativa para este jueves.
Miguel Testti, secretario general del STEIBI, dijo a radio Concierto que la situación por la que están pasado, que es lo mismo que en periodos anteriores. Los gobiernos de turno modifican los valores a precios irreales, esto va a generar un problema para el gobierno de turno entrante. Vamos a tener que derogar esta resolución del directorio ejecutivo”, afirmó.
Testti sostuvo que es decepcionante la actitud de los directivos de la entidad. “Teníamos esperanza, porque hicimos un trabajo de tres años para que se restablezcan los valores de referencia del 2009 cuando se iniciaron las ventas. Vamos a hablar con estas autoridades que están viniendo, porque estos que salen actúan con una pichadura”, agregó el titular de STEIBI.
Se tratan de 1.142 casas en total en las Áreas 1, 2, 4 y 8, ya que en total 742 ya fueron vendidas. “Lo que quieren hacer ellos es totalmente inviable. Amenazan con iniciar procesos de recuperación de las casas. Esto debe pasar al Consejo de Administración, y les vamos a pedir que rechacen, es la primera opción que tenemos. Es una actitud de despecho de este gobierno”, afirmó finalmente.
Según la publicación de radio Concierto el Directorio de Itaipú decidió aumentar el costo de las casas de las Áreas, tras decidir este gobierno venderlas a sus ocupantes “a precio social”. Los aumentos llegan incluso al 1.000% según denunciaron, y hoy advirtieron que no aceptarán esa imposición.