Está en operación una nueva ruta para meter mercaderías sin el pago de ningún tipo de tributo. Las cargas salen de Miami (EE.UU.) vía aérea, vienen al Brasil, desde donde vienen a Ciudad del Este en camiones, vía terrestre, y entran en frío. El esquema beneficia a varios comerciantes e importadores y tendría protección política, de acuerdo a los datos.
Hasta hace poco, las cargas de productos importados que salen de Miami, EE.UU., llegan al país solamente por dos rutas. Una de ellas es el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú; y la otra, el Silvio Pettirossi de Luque, en el departamento de Central.
Ahora están usando una nueva ruta y lo peor es que las cargas entran en frío. Esto quiere decir sin pagar tributos. Muchos importadores y comerciantes de Ciudad del Este se están beneficiando con el nuevo esquema que tiene protección de políticos colorados, de acuerdo a las denuncias que hemos recibido.
Cuál es la nueva ruta del contrabando. Te contamos.
Las cargas salen vía aérea de Miami (EE.UU.) y llegan a Sao Paulo, Brasil, en vuelo de cargueros internacional. Desde la capital paulista, la carga viene vía aérea hasta Foz de Iguazú, en la triple frontera. Vuelo doméstico.
La carga está en tránsito desde Miami (EE.UU.) hacia Ciudad del Este, Paraguay.
Las cargas salen legalmente del aeropuerto de las Cataratas en Foz, en camiones de carga, vía terrestre, pero ingresan directamente a territorio paraguayo sin el pago de impuestos, de acuerdo a los datos.
La nueva ruta comenzó a operar recientemente. Esto es lo que indican nuestras fuentes, quienes indicaron que la existencia de este esquema es muy fácil de confirmar. Basta ver el volumen de carga que llegó al aeropuerto de Foz y que salió con destino a Paraguay, en tránsito, y cuántos se despacharon legalmente.
Un simple cruce de datos.