Con mucho ruido, la Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario anunció que intervino, consiguió la devolución de G. 6 millones a un turista estafado. Y solo suspendió temporalmente el negocio identificado como “TM Electrónicos”. Al no dar más detalles, como ser el nombre del propietario, si el nombre del negocio es de fantasía o es el nombre de la empresa, están protegiendo al estafador. Y no hay procesos penales; con esto le dan impunidad.
Esta impunidad que tienen los estafadores es lo que hace que el esquema siga siendo aplicado en la zona comercial de Ciudad del Este.
Los comerciantes o estafadores saben que, si son sorprendidos, solo van a devolver el dinero y tendrán una breve suspensión; algunos cambian la denominación de fantasía y rápidamente vuelven a operar.
La impunidad la tienen los estafadores mediante la protección de los funcionarios municipales de Defensa del Consumidor y Usuario y del Ministerio Público, que no ha iniciado un solo proceso contra estos supuestos comerciantes.
La institución municipal, al igual que la fiscalía, esconde la identidad de los estafadores; con esto le otorga la libertad de seguir operando libremente.
Cuando aplican la suspensión, no se sabe si son solo contra el negocio, que casi siempre tiene una denominación de fantasía como ser “TM Electrónicos”, o contra la empresa, que podría ser una s.a. o una s.r.l. o unipersonal. La firma “TM” fue intervenida y obligada a devolver 6 millones de guaraníes a un turista.
Sin duda, se deben saber todos los datos para que los ciudadanos no tengan dudas sobre los procedimientos que realizan este organismo municipal y, sobre todo, el Ministerio Público.

Sobre el negocio intervenido y suspendido, esto es lo que escuetamente informaron desde la comuna. Los ciudadanos saquen sus conclusiones:
La Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario intervino en un supuesto caso de doble cobro en el microcentro. Tras el proceso de mediación, se logró la devolución íntegra de Gs. 6.000.000 a la persona afectada
Además, el comercio involucrado fue clausurado por no contar con patente municipal, como parte de la sanción correspondiente.
Como institución trabajamos para garantizar el comercio transparente y proteger los derechos de la ciudadanía.











