Nombramientos y medidas económicas que se están adoptando en el Brasil, y que ya hicieron saltar al dólar en relación al real, se convierte en nubarrones que vienen sobre el comercio de Ciudad del Este y hasta podría afectar a otros sectores en nuestro país. La cotización de la moneda estadounidense podría trepar considerablemente si las tasas de intereses en el país vecino comienzan a bajar como lo esta exigiendo el presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Mientras toda ola atención del país esta en el famoso sobre 4, de las elecciones, a varios kilómetros de la frontera en Brasilia se están adoptando medidas y realizando nombramiento que van a impactar sobre el comercio de Ciudad del Este y hasta podría afectar a la economía de nuestro país.
Es bien sabido que desde que asumió Lula en enero pasado esta presionando para que el Banco Central de su país baje la tasa de interés, para que el costo del dinero baje y así los ciudadanos puedan tener acceso a créditos.
Pero los directores del BC del Brasil no quieren esto por dos motivos. Si bajan la tasa de interés que esta en 13,5%, el dólar se va a disparar y la inflación.
Ahora Lula nombro a dos nuevos directores del BC del Brasil cuyos mandatos fenecieron. Los dos nuevos designados tienen la misión de evitar nuevas subas de la tasa de interés. Por ahora Lula aún no tiene mayoría, pero lo tendrá atendiendo a que hay mandatos de directores que van a ir feneciendo.
El hecho es que, si la tasa de interés baja, el dólar sube, habrá inflación, habiendo inflación hay menos consumo, y eso tiene sus repercusiones sobre el comercio de Ciudad del Este.
Apenas se anunció al nuevo director del BC del Brasil, y quedo en claro que el mismo fue elegido para atender a los intereses de Lula, el dólar comenzó a subir rápidamente.
Es bien sabido que cuando el dólar sube en relación al real el comercio de Ciudad del Este pierde todo su atractivo para los turistas y sacoleiros brasileños.
Los economistas brasileños dicen que el gobierno de Lula quiere desalentar el consumo de productos importados, y fomentar el consumo de productos brasileños, con bajo interés. Esto hará que la industria crezca, se genere trabajo.
Pero los economistas dicen que habrá otros efectos colaterales, como la inflación alta, y el fomento del contrabando.