Las cinco plazas de “oro” fue uno de los últimos “mega negociados” de Miguel Prieto Vallejos, antes de ser destituido del cargo por corrupto; no se terminaron en el plazo establecido, que era el 14 de diciembre de 2025. El cuestionado intendente, Dani Pereira Mujica, no ejecutó la póliza de fiel cumplimiento como establece la Ley de Contrataciones Públicas. Tampoco denunció este incumplimiento del contrato que llevaría a la suspensión de las empresas adjudicadas. El fato es de G. 20 mil millones.
No se terminaron en el plazo establecido en los contratos las plazas de “oro”, que es uno de los últimos mega negociados del exintendente Prieto, destituido por corrupto. El plazo era 14 de diciembre de 2025. Habían pedido 5 días de prórroga, pero no se sabe si se les aceptó. Ni aun si se les aceptó, el plazo vencía antes de la Navidad, pero hasta ahora ninguna de las plazas fue terminada.
Lo del feroz negociado se confirma plenamente, ya que el ya muy cuestionado intendente, Dani Pereira Mujica, no ejecutó la póliza de fiel cumplimiento, ni denunció el incumplimiento del contrato al no ser entregadas en fecha las obras.
Pereira Mujica no informó sobre esto a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas; si lo hacía, las empresas adjudicadas deben ser suspendidas. Y las empresas fueron, y van a seguir siendo usadas para los negociados.
Entre ella está la de Emprendimientos San Francisco, que es propiedad del seccionalero, Abundio López, y SCDE Sociedad Anónima, el prostíbulo, que se convirtió en constructora con Lilian “Lili” Benítez, quien es la pareja de Carlo Giuseppe Espinoza Vega, uno de los dueños de Daruma Sam S.A. Aposta, aunque tras las denuncias cambiaron a los representantes legales.
Sin duda, el intendente Pereira Mujica busca proteger los negociados de su “patrón” Prieto, y en los que él también está metido. Es un fato de 20.000 millones de guaraníes.
A inicios de diciembre del año pasado, Pereira Mujica y otros concejales rastreros, entre ellos la pareja de Prieto, Valeria Romero, hicieron publicaciones en las redes sociales diciendo que todo estaba en plazo. Mintieron a la ciudadanía.
Pero en las fotos que posteó en las redes sociales, Pereira Mujica sobre su visita, confirma que no serán entregadas en el plazo. Esto ya a inicios del mes pasado. La Ley de Contrataciones Públicas exige que los plazos deben ser cumplidos y, si no, hay sanciones.

En los documentos está bien claro que todas las plazas deben estar terminadas en un 100% hasta el 14 de diciembre de 2025. No se sabe si se les dio la ampliación que pidieron; no hay registro. Pero la prórroga no pasa de 5 días. O sea, deben sí o sí estar terminadas antes del 20 de diciembre.
En los contratos firmados por Prieto con las empresas adjudicadas a “dedo” se establece como plazo máximo para entregar las obras 100% terminadas el 14 de diciembre de 2025. Entre las firmas adjudicadas, algunas conocidas por ser usadas para los negociados, como ser Elián Construcciones, vinculado a los liberales; Emprendimientos San Francisco S.A., del seccionalero, sociopolítico de Prieto, Abundio López; y la firma SCDE Sociedad Anónima, el burle que se convirtió en constructora que es o era propiedad de Lili Benítez, la pareja del amigo personal y socio comercial de Prieto, Carlos Giussepe Espinoza Vega, de Aposta. La
Prieto dio a su sociopolítico, el seccionalero Abundio López, la construcción de dos plazas de “oro”. La firma Emprendimientos San Francisco S.A. es la misma que usó Prieto para los negociados con la costanera del km 8, donde existe una descomunal sobrefacturación. Las coimas las retiraban en maletas Pedro Acuña, concejal y cuñado de Prieto, y Hugo Benítez, “Secre” de Prieto y exintendente.














