Informes del Instituto Meteorológico (INMET) del Brasil indican que la humedad en el aire está muy baja. Es de solo 12 a 20%, cuando lo normal debe ser entre 50 y 80%, y afecta a la región de la triple frontera. Esta situación afecta al sistema respiratorio, pero genera otro fenómeno. Aumentan las descargas de la electricidad estática en las personas, especialmente cuando se tocan metales. A tener en cuenta esta situación y que hacer para evitar estas descargas.
El INMET del Brasil lanzó la alerta «naranja» en todo el Estado de Paraná, que incluye la región de las Tres Fronteras. Esto debido a la mala calidad del aire, y por, sobre todo, la humedad muy baja que es lo más preocupante según los expertos.
Los datos indican que el municipio de Marechal Cándido Rondón, que linda con el Lago de Itaipú, registró solo 14 % de humedad en la tierra, lo que es muy bajo. Aunque hay municipios que registran solo 12%.
Con la humedad muy baja, las personas, al igual que los animales, sienten y tienen dificultades para respirar. Aumenta la secreción nazal. El peligro de quemadas aumenta en un 100%.
Pero genera otro fenómeno muy poco conocido. Aumenta las descargas de electricidad estática.
Esta descarga sucede especialmente cuando se toca metal; entre ellos, lo más común son los picaportes de las puertas.
Los profesionales explican que debido al clima seco los electrones no se disipan y se registran las descargas.
Para evitar estas descargas dentro de la casa lo ideal es andar descalzo y tocar permanentemente metales.
Telas sintéticas y sedas generan mucha electricidad estática, de acuerdo a los datos.