No hay aún consenso sobre la tarifa de la energía producida por la Itaipú. Los paraguayos quieren mantenerlo en 22,60 dólares y los brasileños bajarlo a 18,95 dólares. Esto beneficia al Brasil que consume el 80% de la electricidad, y perjudica al Paraguay que se lleva solamente el 20% de la generación. Los directores de ambos lados anuncian que dentro de un mes habrá una salida al impase. Y cual será..?.
El Consejo de Administración de Itaipu, en Reunión Ordinaria N° 313, llevada a cabo en el Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias, resolvió el miércoles, 23 de febrero, que las bases presupuestarias para el Ejercicio 2022 de la Binacional sean tratadas en una siguiente reunión prevista para el próximo mes de marzo.
El director general paraguayo de la Entidad, embajador Manuel María Cáceres, explicó que las negociaciones entre los representantes de ambas márgenes continúan y que, por los cambios de autoridades que hubo tanto en la representación paraguaya como en la brasileña, se vio la necesidad de rever los tiempos.
“Nos dimos un plazo de un mes para cerrar el acuerdo, de modo a seguir conversando entre las partes y llegar a un acuerdo que sea en beneficio de ambos países”, señaló el titular paraguayo de la Binacional.
Agregó que la posición de la delegación paraguaya se mantiene invariable, en el sentido de continuar con la tarifa vigente, que es de 22,60 dólares el kilowatt/mes; mientras que la representación brasileña pretende llevar el valor de la tarifa hacia abajo, a unos 18,95 dólares por kilowatt/mes.
El embajador Cáceres se mostró convencido de que en el plazo propuesto se llegará a un total entendimiento. Cabe recordar que, de los siete componentes que integran las bases presupuestarias, el Directorio Ejecutivo de la Entidad ya logró consensuar en seis puntos, quedando pendiente el correspondiente a los Gastos de Explotación, que es un componente clave dentro de la estructura del Costo del Servicio de Electricidad de Itaipu, punto en disenso para el cálculo de la Tarifa 2022.
En este sentido, los miembros del Consejo de Administración tendrán a su cargo analizar las propuestas presentadas por el Paraguay y por el Brasil, así como las orientaciones de los gobiernos de ambas márgenes con relación a la fijación de la tarifa a ser abonada en concepto de suministro de electricidad por las entidades compradoras ANDE y Eletrobras, respectivamente.
El director general brasileño de Itaipú, Anatalicio Risden Junior, dijo que el diálogo y la buena convivencia siguen siendo los principios básicos de la relación entre los dos países en la central. Según él, las negociaciones están siendo llevadas a cabo por la junta ejecutiva para llegar a una solución que sea beneficiosa para ambas partes.