Un grupo de policías de Paraguay, Brasil, y Colombia, están siendo capacitados por expertos de las ONU en la lucha contra los grupos transnacionales que dominan el contrabando y el trafico de drogas. Las acciones con armas se realizan en las aguas el río Paraná, escenario de enfrentamiento reales entre los organismos de seguridad especialmente en la región fronteriza entre Paraguay y Brasil.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó capacitación a policías federales de Brasil, Paraguay y Colombia en Foz de Yguazú.
Según el organismo, la acción se realiza generalmente en rutas utilizadas por traficantes y contrabandistas.
Rogério Prates, agente jefe de la Unidad Especial de Policía Marítima, de la Policía Federal del Brasil, } considera que la actividad es una forma de actualizar los equipos policiales para que estén más preparados.
«Nos damos cuenta de que la organización criminal está organizada sin fronteras, opera en varios países. Nosotros, más que nunca, debemos seguir esta dinámica, crear estas asociaciones e intercambios con nuestros hermanos uniformados para intercambiar experiencias», afirma.
Esta vez, el entrenamiento se desarrolló en el río Paraná, en una región fronteriza entre Brasil, Paraguay y Argentina. Antes de iniciar, el sitio fue monitoreado para evitar que los pescadores se encuentren en el agua o en el bosque, debido al riesgo.
El lugar fue elegido porque es escenario de verdaderos enfrentamientos, según explicó el agente de la Policía Federal Leonardo Alves.
«Tenemos dos problemas cotidianos más: el acceso a mitad del río y el acceso a la quebrada. Debido a que el río Paraná es un río relativamente angosto, es bastante común que los delincuentes lo crucen, muchas veces con armas de gran calibre, y que Intentan apuntar a la policía brasileña cuando nos acercamos a ellos», dice.