En el marco de la campaña de lucha contra el dengue «Pará-na los Criaderos», promovida por la ITAIPU y el Ministerio de Salud Pública, operarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) se encuentran realizando un intenso trabajo de tratamiento de unas 70 mil cubiertas, recolectadas durante los rastrillajes en distintas zonas del Alto Paraná.
Los neumáticos fueron depositados en una planta de tratamiento situada en la ciudad de Hernandarias, donde unos 180 operarios desarrollan tareas de colocación de larvicidas, de manera a evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
La campaña cuenta con un plan de reaprovechamiento de estos potenciales criaderos. Las cubiertas en desuso son recolectadas y enviadas al mencionado depósito, donde deberán ser destruidas y reutilizadas para la producción de asfalto, según explicó Basilio Resquín, representante del SENEPA.
“Estamos haciendo un trabajo de tratamiento intensivo de cubiertas, ya que encontramos varias que acumulan agua y que pueden ser criaderos potenciales. Como nuestra tarea es preventiva, estamos colocando larvicidas en todos los neumáticos. Planificamos hacer esta tarea dos días a la semana”, acotó.
Según Resquín, la recolección de ruedas ya arroja resultados positivos, puesto que el índice de infestación va disminuyendo. “Creemos que en los próximos días ya tendremos una cifra más exacta al respecto”, añadió.
Cabe resaltar que, además de los neumáticos, también son posibles criaderos otros recipientes que puedan acumular agua, como envases de vidrio, plásticos, planteras, entre otros. Los mismos son recogidos diariamente y en gran cantidad durante los operativos. Sin embargo, es imperiosa la colaboración de la ciudadanía para evitar los brotes de dengue.
La iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Tesãi, ya abarcó varios distritos de Alto Paraná, como Presidente Franco, Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, San Alberto, Itakyry, Juan E. O’Leary, entre otros.