Luego de la escandalosa simulación de compra de alimentos por 500 mil dólares de la despensa “Tía Chela”, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, concreto otro feroz negociado con la compra de kits de alimentos de la firma B.H. Services S.R.L., propiedad del ex diputado colorado cartista, Esteban Martín Samaniego. Ahora la Dirección de Auditoria Forense de la Contraloría General de la República remitió un reporte de hecho punible al Ministerio Público sobre esta escandalosa adquisición por más de G. 3.300 millones. Estos negociados se concretaron aprovechando la pandemia por el coronavirus.
El 25 de julio de 2023 la Dirección de Auditoria Forense de la Contraloría envió a la fiscalía anticorrupción un reporte sobre hecho punible en la compra de 30 mil kits de alimentos de la firma B.H. Services S.R.L. que es propiedad del ex diputado colorado cartista, Esteban Martín Samaniego, quien es de Paraguarí.
Los documentos de la propia comuna revelan que la empresa entrego solamente 15 mil kits, cuando debía hacerlo 30 mil kits.
Pero la Contraloría detecto más irregularidades como la entrega de productos que no estaban en las especificaciones técnicas. Además, en el momento de la firma del contrato se acordó la entrega de productos de una determinada marca, pero luego cambiaron. Existe una tremenda diferencia de precios. O sea, la firma adjudica por Prieto entregó productos de mala calidad.
El Ministerio Público debe imputar al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, quien ya esta procesado por la escandalo de la compra de alimentos de una despensa barrial, Tía Chela, por 500 mil dólares.
Los auditores de la contraloría detectaron varias otras irregularidades en el proceso de licitación que fue a dedo, pero que técnicamente lo llaman por vía de la excepción.
El jefe comunal nunca respondió a los cuestionamientos de la Contraloría sobre las irregularidades que fueron detectadas por los auditores.
El caso de la firma B.H. Services S.R.L., es más escandaloso que el caso de Tía Chela. Prieto simulo comprar 30 mil kits de alimentos por G. 3.300 millones, pero de acuerdo a los documentos la empresa propiedad el entonces diputado cartista, Esteban Martín Samaniego, entregó solo 15.000 kits.
En el caso de “Tía Chela” la compra fue de 25 mil kits, por más de 2.900 millones de guaraníes, pero se entregó solamente 15 mil kits, si se entregó. Los datos proveídos por los funcionarios mencionan que fue poco más de 5.000 kits solamente.
Los documentos muestran como opero el intendente Prieto, junto casi los mismos integrantes de su gavilla que perpetraron el miserable robo de alimento que debían ser destinados a familias en situación de vulnerabilidad durante la pandemia por el coronavirus.
El contrato 18/2020 fue firmado el 6 de abril de 2020, entre el intendente, Miguel Prieto, el secretario general de la comuna, Rubén Velázquez, ahora senador; y Nelson Marcelo Fleitas Fleitas, en representación de B.H. Services S.R.L.
El 15 de abril de 2020 el diario ABC Color publicaba que la misma empresa B.H. Services S.R.L., propiedad del entonces diputado colorado-cartista, Esteban Martín Samaniego, vendió alimentos a la comuna de Quiindy con sobrefacturaciones de hasta 500%.
La Contraloría General de la República cuestiono a la administración municipal de Miguel Prieto por haber comprado los kits de alimentos de una empresa que estaba en Asunción, a más de 300 kilómetros de Ciudad del Este.
Además, los auditores señalan que la firma B.H. Services S.R.L., fue sancionada e inhabilitada por Contrataciones Pública, por haber presentado documentos falsos, de acuerdo a la determinación.