Nativos formaron una especie de aldea en una propiedad privada al costado de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este. Viven en condiciones de pobreza extrema. Mientras los jóvenes salen a delinquir, las jovencitas se prostituyen. Las madres deambulan por las calles pidiendo limosna, mientras unos pocos buscan en la basura algo que reciclar. Todo esto para comer. Están a la vista de todos, pero nadie se interesa por ellos.
Los nativos provenientes de diferentes puntos del país se instalan en una amplia propiedad privada desocupada que está al costado de la terminal de ómnibus, en el barrio Obrero de Ciudad del Este.
Instalan carpas negras. Son varias. Ya forman una especie de aldea. Son más de 50 nativos entre adultos, jóvenes y niños quienes viven en condiciones paupérrimas.
Este predio ya fue ocupado por nativos. Fueron retirados de allí. Pero ahora ya están de vueltas, y a cada día suma más.
Cerca del lugar igualmente están la Feria Permanente de Productores y la Feria de Agricultores.
Para comer, los nativos jóvenes salen a delinquir. Roban cualquier cosa. Pero no siempre es para la comida. Muchos de ellos ya cayeron en la drogadicción; fuman crack. Y los hacen en el predio donde se instalaron o en el estacionamiento de la Feria Permanente de Productores.
Las jovencitas salen a prostituirse especialmente sobre la avenida Alejo García, entre el microcentro y el Área 2.
Las madres con sus pequeños salen a pedir limosnas especialmente en los sectores donde hay semáforos, de acuerdo a lo que se puede observar.
Y un grupo menor salen a rebuscarse en las basuras, tratando de encontrar algo que reciclar, como ser latitas, botellas de plásticos, y los hacen por varios barrios de Ciudad del Este.
La formación de esta «aldea» paupérrima está a la vista de todos. Cerca de allí, a dos cuadras, está la sede de la Gobernación de Alto Paraná; están dependencias de la municipalidad de Ciudad del Este. El antiguo Palacio de Justicia, donde funcionan los juzgados de paz.
Lo grave es que todos los ignoran. Esto en gran medida sucede porque el problema se repite una y otra vez.
OTRO ALDEA FUE DESMATELADA
Otra improvisada aldea estaba en el abandonado Parque Municipal Alejo García, frente al edificio de la Gobernación de Alto Paraná fue desmantelada. Había denuncia de que los pequeños quienes estaban allí debajo de las carpas eran explotados para pedir limosnas.
La Gobernación informó:
Estamos articulando acciones para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos indígenas.
Mesa de trabajo interinstitucional que busca articular las políticas públicas a favor de las familias indígenas.
En la oportunidad se dió una reunión en la Gobernación con representantes del INDI, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Oficina Regional del Ministerio de la Mujer, CODENI, Secretarias departamentales de; Acción social, Niñez y Adolescencia, Mujer e Interior.
Sobre el traslado de los nativos la Policía Nacional informó:
Vehículos, perteneciente a la Gobernación del Alto Paraná, transportan a los indígenas rumbo al Distrito de San Joaquín, Dpto. de Caaguazú, luego de diez días de ocupar una parte de la Plaza, frente a la Gobernación, abandonan el lugar. –
Intermediaron en la situación, la Gobernación del Alto Paraná, Ministerio Público, INDI, Ministerio de la Niñez y la Policía Nacional, las gestiones y el diálogo, dentro del marco de la Ley, y los Derechos Humanos, con toda normalidad. –