El empresario de origen libanes, Nabil Nasser, reconoció que uso parte del dinero obtenido en el Banco Nacional de Fomento (BNF) en forma fraudulenta para tapar un agujero en el Banco dde la Nación Argentina. No dijo como hizo la remesa que se presume lo hizo en forma ilegal, lo que constituye un esquema de lavado de dinero. Las explicaciones que dio el mismo a los legisladores no convenció. Los antecedentes podrían parar al Ministerio Publico.
El ex cónsul honorario del Uruguay en Ciudad del Este, Nabil Nasser, reconoció ante la CBI que uso parte de la plata que obtuvo en forma fraudulenta del BNF, para tapar un agujero en un banco argentino.
De acuerdo a la denuncia la otra parte lo remeso al Libano. Todas las transferencias se hicieron en forma ilegal, por lo que hay un esquema de lavado de dinero. Pero el mismo nada dijo sobre esto.
Tampoco hablo sobre las garantías que dio por el préstamo que están sobrevaluados.
Lo que explicó ante la CBI sobre el lavado de dinero no convenció mucho a los legisladores. Aún persiste la sospecha del esquema de lavado de dinero y los antecedentes pueden parar en la fiscalía, de acuerdo a los datos,
El empresario de origen libanés Nabil Nasser fue convocado para comparecer ante la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero (CBI). Esto para que responda sobre un crédito que sacó del Banco Nacional de Fomento (BNF), el cual supuestamente tenía como destino final el Líbano, con el objetivo de gerenciar hechos ilícitos.
Nabil Nasser, presidente de la firma Family Global S.A. quien expresó que es empresario y que no es político, no tiene otros rubros “sino de la inversión comercial e industrial”, enfatizó.
Por su parte, su representante legal hizo referencia que el empresario ha sido objeto de agravios por parte de medios de comunicación en el departamento de Alto Paraná, porque ha obtenido créditos del BNF y ha remitido esos fondos al exterior en el Líbano con el propósito de gerenciar algún tipo de hecho ilícito.
Sostuvo ante la Comisión Bicameral que la información que circulaba es falsa y que los créditos obtenidos fueron invertidos en nuestro país, y que toda la documentación que respalda al empresario fue arrimada a esta instancia legislativa.
“Soy empresario y realmente no sé por qué estoy aquí. No soy político y no tengo otros rubros que no sea la inversión, tanto comercial como industrial. Nos preocupa mucho la opinión pública por la empresa que tengo y que genera mucho empleo, pues debido a este asunto los bancos han suspendido todas las operaciones de mi empresa”, detalló en medio de la reunión el empresario.
Sobre el crédito solicitado del BNF por la empresa del esteño-libanés, Family Global SA, Nasser afirmó que fue invertido en los lugares correspondientes que era una planta fraccionadora de gas licuado para uso común a través de la empresa Gas Par. El empresario agregó que la mencionada firma cuenta con el trabajo de comenzar a operar entre 60 y 90 días a través de un contrato que poseen con Petropar, donde afirmó que se encuentra toda la evidencia correspondiente a sus afirmaciones.
Por su parte, el abogado de la empresa Family Global SA ratificó que la firma fue objeto de agravios por medios de comunicación regionales en Alto Paraná, indicando que se obtuvieron créditos del BNF con fines de gerenciar hechos ilícitos. Negó todas las denuncias por los informes que poseen, aparte agregó que el crédito aprobado fue invertido netamente en Paraguay a través de la planta fraccionadora.
Family Global SA consiguió un préstamo de G. 32.000 millones del BNF y Nasser detalló que el crédito fue conseguido por vías regulares, informando que se abrió una carpeta durante 30 meses, entre 2019, 2020 y 2021, antes de otorgar finalmente el crédito solicitado por la firma.
“Ahora respondo exclusivamente a las denuncias de los medios de comunicación, ya no a las preguntas de la CBI. El crédito responde a dos etapas: una para la inversión y otra para la compra de cartera de un crédito en un banco argentino para invertir en el mismo proyecto de acuerdo a la necesidad de la inversión”, detalló Nasser.
Así también, explicó que la condición del BNF era que pague la deuda del crédito que sacaron en el banco argentino. Agregó que las gestiones bancarias fueron hechas exclusivamente por las autoridades correspondientes y que no hubo injerencia de terceros.