En uno de los anexos del informe final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) se menciona el caso del comerciante de Ciudad de Este, Nabil Nasser, por lavado de dinero. El mismo fue convocado tras la denuncia de que recibió en préstamo unos 32 mil millones de guaraníes del BNF. Casi toda esa plata fue enviada en forma ilegal al exterior. Nasser consiguió la plata de la banca estatal en forma fraudulenta, de acuerdo a los datos. La garantía que presento no es real.
EL martes 18 de octubre la CBI, presentó su informe final preliminar sobre las investigaciones que hizo y que se relacionan a actividades ilegales, vinculados al lavado de dinero.
El resumen del informe final preliminar tiene 14 hojas y está disponible en internet.
Datos obtenidos confirman que el caso de Nabil Nasser está en uno de los anexos, son varios. Todo lo detectado, con sus respectivos detalles y documentaciones será enviado al Ministerio Público, y por decisión de los legisladores copia del mismo será remitido al Departamento de Justicia de EE.UU.
Los datos que ya tienen los legisladores indican que Nabil Nasser de Ciudad del Este, consiguió la sideral suma de 32 mil millones de guaraníes presentando como garantías inmuebles sobrevaluados. Son pisos del edificio SAX, que está en la zona céntrica de CDE, a escasos metros de la zona primaria del Puente de la Amistad.
Además de terrenos en el denominado Parque Mercosur, pero en la parte trasera donde se ocupó una calle con la anuencia de la actual administración municipal de cargo de Miguel Prieto. Estos terrenos, algunos en problemas por la calle, sobrevaluados.
Nabil Nasser consiguió dicho préstamo a través de la firma Familyh Global S.A., que precisamente aparece como dueña de los terrenos que ocuparon una calle, y que fueron entregados como garantía en el BNF.
El costo de, los terrenos no pasan de 50 mil dólares, de acuerdo a los datos obtenidos con corredor inmobiliarios.
También ofreció como garantía entre uno y dos pisos del edificio SAX, que esta desocupados. No se puede alquilar porque no hay interesados. Los valores de los mismos no pasan de los 350 mil dólares.
Sobre la presentación del informe se informó que asistieron los senadores Juan Afara, Enrique Salyn Buzarquis y los diputados Jorge Avalos Mariño, Hugo Ramírez y Basilio Núñez.
Al inicio de la presentación, el senador Querey, expresó que la CBI se constituyó en el artículo 195 de la Constitución Nacional y su Ley reglamentaria que habla de constituir comisiones de investigación sobre asuntos de interés público y/o investigación a sus pares, y a partir de esta situación ambas Cámaras decidieron conformar la Comisión de lavado de dinero y delitos conexos.
“Lo que se trata es documentar la mayor parte posible de lo que existe y hay que recalcar que, nosotros no somos Fiscalía y no somos policía de investigación, lo que hacemos es redactar un informe”, expresó el titular de la CBI.
Asimismo, aclaró que cada cuestión que se expresa en el informe está documentada y respaldada por las instituciones. “Estos informes no tienen carácter vinculante y son insumos que en todo caso la Fiscalía deberá establecer las competencias y los grados penales o las tipificaciones correspondientes”, remarcó.
En otro momento, el presidente de la CBI mencionó a las instituciones a las cuales se solicitó informe y están documentadas en el informe final. También citó a las personas convocadas como representantes de las empresas tabacaleras, a representantes de las instituciones del Estado, víctimas del clan González Daher y autoridades responsables de controlar el contrabando.
“En este documento no existen documentos personales, no existen titulares de medios de comunicación, existen documentos que han sido procesados por los funcionarios y revisados por todos los componentes de la Comisión”, subrayó.
A continuación, el senador dio un breve detalle sobre lo analizado en el tema de delitos conexos y lavado de dinero y que las recomendaciones resultan muy relevantes para la Fiscalía y el Poder Judicial.
Con respecto al tema contrabando refirió que está desarrollado extensamente en el documento final. En ese sentido, expresó que, “el daño que hace el contrabando a la vida económica del país, a los productores, a los industriales, a los campesinos y desde las instituciones que debieran cuidar eso, no solo no lo están haciendo, sino que algunos de ellos se convierten en protectores y cómplices”, lamentó.
Seguidamente, señaló la investigación que realizó la CBI en el tema narcotráfico, se hace un recuento de las principales operaciones y se analizó la vulnerabilidad de otras situaciones, como en el tema del control portuaria y de Aduanas para el tráfico a nivel internacional, “pero tenemos en claro que, aquí hay una ruta de narcotráfico utilizado con el tráfico de cigarrillos y de armas, y son el mismo corredor logístico”, indicó.
Finalmente, dijo que en el caso del terrorismo abordaron con muy pocos elementos y los documentos que pudieron tener son de dos casos ya resueltos.
“Tratamos de dar un enfoque global y una idea general del corredor logístico, de las responsabilidades institucionales y esto irá acompañado de sugerencias al presidente del Congreso, Oscar Salomón, para que esta documentación sea pública”, manifestó.
Agregó el senador Querey que la CBI sugiere que el documento se traslade al Ministerio Público de tal manera que lleven adelante lo que corresponde institucional y jurídicamente, y finalmente al Poder Ejecutivo, “porque resulta perentorio hacer correcciones”, sostuvo.
Finalmente, el senador agradeció a los integrantes de la comisión y funcionarios que ayudaron para presentar el trabajo final de la CBI. Asimismo, anunció que el jueves 20 de octubre, harán entrega del informe final al titular de la Cámara Alta.