Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta y Porto Murtinho (Brasil) sobre el río Paraguay, avanzan a paso firme. A inicios de mes, comenzaron las tareas de colocación de los primeros cabos de atirantamiento que sostendrán la calzada de la futura unión física, y el montaje del carro de avance que permitirá la construcción del tablero.
Los tensores son colocados a través de gatos especiales, que garantizan la tensión requerida y el alargamiento necesario. La obra es financiada íntegramente por ITAIPU Binacional, Margen Derecha.
El Puente de la Bioceánica es del tipo atirantado, por lo que el tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos traccionados fijados a dos torres de 130 metros de altura (una en cada margen del río) y sus respectivos tramos de retenida, que recibirán y transmitirán las cargas.
El ingeniero Johnny Gamboa, del consorcio PYBRA, firma encargada de la construcción del puente, explicó que los materiales para los tirantes comenzaron a ser acopiados en la zona de obras en septiembre del año pasado y que actualmente ya se encuentra un 90% de estos componentes en el lugar.
“Tenemos los cables o tirantes recubiertos de PAD (Polietileno de Alta Densidad) con cera petrolíferas y galvanizados, que son de baja relajación. Estás vainas son tubos por donde los tirantes quedan protegidos contra corrosión y contra lluvia y viento”, explicó.
“También están los tubos antivandalismo que van en la dovela, y de encofrado que van en el pilono. Además de los anclajes, que son piezas mecánicas donde los tirantes se anclan con cuñas”, agregó.
Entre otros puntos, Gamboa mencionó que las labores se centran actualmente en los viaductos de acceso, que ya están casi terminados, y en la construcción del tablero del puente, con el hormigonado de las dovelas de arranque. Cabe recordar que la obra ya supera un 65% de ejecución.
El Puente de la Bioceánica tendrá 632 metros de largo, con torres principales de 130 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre las dos torres por donde pasa el cauce de navegación del río) de 350 metros de ancho y más de 29 metros de alto para la libre navegación.