Los documentos contables de la comuna de CDE señalan que el 27 de junio, el entonces intendente, Miguel Prieto Vallejos, adelantó 856 millones de guaraníes a la firma Molas López S.A. de Raúl Higinio López Palacios, de Asunción. Es para construir una plaza en el barrio Fátima. El monto total de la adjudicación es 4.314 millones de guaraníes. Pero casi nada se avanzó además los trabajos preliminares lo estuvieron haciendo maquinarias y funcionarios de la comuna como lo comprobó la intervención que se hizo en la institución municipal que termino con la destitución de Prieto. Que paso con la plata..?
Casi dos meses después y con la tremenda suma de 856 millones de guaraníes que recibió la mencionada firma casi nada hizo en la plaza “Virgen de Fátima” en el barrio con el mismo nombre. Y esto esta a la vista de todos. Basta con ir a mirar en el lugar.
Esta es una de las desastrosas herencias que deja el ex intendente Prieto quien adjudicó la construcción de 5 plazas por la friolera suma de 20 mil millones de guaraníes. El del barrio Fátima es uno de los más baratos, pero igual la suma es 4.314 millones de guaraníes.
En la zona donde se debe construir la plaza que costa una suma sideral y que ya se pago un monto considerable se puede ver el poco avance de los trabajos y casi no hay nadie trabajando allí.
Más allá de que el plazo avanza, cabe destacar que la empresa recibió la suma de Gs. 862.828.354 en concepto de adelanto para poder comenzar con los trabajos, pero hasta ahora no se refleja dicho pago realizado por la comuna esteña. Es más, si siquiera se han hecho excavaciones, ni nada de lo que pide el pliego de bases de y condiciones, conforme obra en Contrataciones Públicas.
En la plaza del barrio Fátima había apenas seis obreros, quienes tampoco cumplían tareas específicas.
La inversión total en la plaza del referido barrio es de Gs. 4.314.141.770.
El adelanto lo realizó el intendente municipal, Miguel Prieto, ya rajado del cargo por corrupción, poco antes del inicio de la intervención en una acción hasta si se quiere desesperada por cobrarle a la empresa por el “favor” de adjudicarla.
MONUMENTO DE G. 300 MILLONES
En la plaza del barrio Fátima supuestamente van a poner un monumento que va a costar la friolera suma de 300 millones de guaraníes, y no se menciona que tipo de monumento será. Solo dice “monumento”. Otra suma sideral es la de un juego de tobogán, torre, que costará casi el mismo monto, y el juego es de origen chino, que de acuerdo a los datos es “importado” por un socio y financista de Prieto, desde china.