El gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, adjudicó un lote de obras viales por G. 3.700 millones a Fredy Guzmán Martínez Báez (Sermaq Construcciones), quien es operador político de Miguel Prieto Vallejos, exintendente destituido por corrupto. Parte de los empedrados que están siendo construidos benefician casi en forma exclusiva al complejo “Abasto Este”, del grupo Zuccolillo (ABC Color). La adjudicación sería parte de un arreglo entre Landy y Prieto a cambio del apoyo de los 5 concejales departamentales prietistas.

No hay dudas de que la adjudicación de las obras viales por 3.700 millones de guaraníes al operador político de Prieto por parte de Landy Torres, colorado-cartista, tiene dos objetivos. Por un lado, asegura el apoyo de los 5 concejales de Yo Creo (Clan Prieto) a su cuestionada gestión, y por el otro lado se pone bien con los Zuccolillos, pese a dejar de lado las necesidades de los sectores más vulnerables de la región.
Y esto con dinero del pueblo.
El único acceso que tenía el complejo “Abasto Este” (km 14,5) era por la Ruta 02 Py, y se debía realizar un largo trayecto para hacer el retorno. Con la pavimentación de la calle paralela a la ruta, lado Acaray, se está dando una nueva vía de acceso al complejo comercial de los Zucolillo, y quien lo hace es el operador político de Prieto con dinero del pueblo que es administrado por el gobernador colorado-cartista, Landy Torres.
El empedrado que está siendo construido y está avanzando a ritmo acelerado pasa frente al mismo mencionado complejo comercial.
Una vez terminada la obra vial, se tendrá un acceso en doble sentido desde la zona del km 14 y desde la zona del km 15, detrás de la sede de la Patrulla Caminera, de acuerdo a lo que se puede observar.
EL CONTRATO
La adjudicación de la construcción de un lote de empedrados al operador de Prieto, Fredy Guzmán Martínez Báez, lo confirma. El monto supera los 3.700 millones de guaraníes, y supuestamente el propio Prieto habría indicado que la adjudicación se haga a sus socios de negociados.
El conocido operador político Martínez Báez tiene varias adjudicaciones, todos negociados, por parte del exintendente Miguel Prieto, destituido por corrupto. Desde que asumió Prieto, todos los años realiza una adjudicación de maquinarias y camiones al citado por sumas siderales que superan los 2 mil millones de guaraníes por año, pero nadie sabe cómo y dónde se usan los equipos viales.
LA OBRA: ACCESO POR EL KM 14

LA OBRA: ACCESO POR EL KM 15

Igualmente, la constructora de su operador político está metida en los robos durante la pandemia con obras sobrefacturadas en el Hospital Regional.
El contrato 21/2025 fue firmado por Landy Torres, y el operador político de Prieto en mayo de 2025, y es para la construcción de empedrados.
Esta no es una adjudicación aislada, de acuerdo a los datos.
CONCEJALES DEPARTAMENTALES de YO CREO (Clan Prieto)
Aldo David Barrios Gómez
Blas Enrique Portillo “Tío Enri”
Marciana Mabel Otazú Viuda de Medina
Marcelo Fabián Ramírez Florentín
Herminio Corvalán Fernández














