El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quiere un Ministerio Público y un Poder Judicial a su medida. Eso queda en claro con su ataque a la fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez y la manifestación que mantiene con sus hurreros frente a la sede del Tribunal de Justicia en CDE. En un comunicado la fiscalía deja al desnudo las incoherencias y mentiras del jefe comunal, quien al parecer sigue más interesado en lo mediático, y levanta una cortina de humo tratando de tapar su incapacidad y desidia para administrar la segunda ciudad más importante del país. Paralelamente crece las denuncias de hechos de corrupción en la institución comunal y por eso quiere a jueces y fiscales sean afines a sus caprichos.
“El país no puede seguir con una Fiscal General del Estado como Sandra Quiñónez, esta bandida y corrupta no puede seguir en el cargo, es una mafiosa”. “LA FISCALÍA ES UNA BASURA, que no representa a la sociedad y solamente está para defender a la mafia”, estas fueron expresiones del intendente de CDE, Miguel Prieto, a una radio local. Pero el jefe comunal no presentó ningún argumento para sostener estas graves acusaciones. Dejó en claro que el objetivo es tener una fiscalía servil a sus intereses y presionar para que la misma no se atreva a investigar el aluvión de denuncias de hechos de corrupción en la comuna.
Pero Prieto no quedo allí. Defendió abiertamente al narcodiputado Ulises Quintana. Dijo que el legislador desaforado y preso por estar involucrado con el traficante Reinaldo “Cucho” Cabañas Santacruz, es inocente. Tampoco presento ninguna prueba documental para hacer tal afirmación.
Con esto deja en claro que quiere presionar a la fiscalía para que esté sometida a sus intereses.
Pero no queda por allí. Con sus hurreros quiere presionar a la administración de justicia, no quiere que los jueces actúen de acuerdo a lo que manda las normas legales y si de acuerdo a sus intereses y de su grupo.
El jefe comunal y su entorno cuando se le cuestiona y se le indica sus mentiras e incoherencia ataca a los medios de prensa y la población, acusándolos de zacariista. Esto solamente deja al desnudo la falta de argumentos para rebatir los cuestionamientos.
En relación al ataque al Ministerio Publico, la fiscalía emitió un comunicado donde deja en claro las incoherencias y mentiras de Prieto.
El escrito dice:
Desde la Fiscalía Adjunta de Alto Paraná se aclara, con relación a las expresiones vertidas por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, donde el mismo señala ser víctima de una persecución e impedimento para hacer una denuncia contra supuestos terceros que estarían pidiendo dinero a su nombre.
Prieto explicó en diferentes medios que: “Que dicha denuncia sería presentada ayer, pero ante un “inminente allanamiento” de la Fiscalía le fue imposible denunciar”. En ese sentido la Fiscalía Adjunta aclara cuanto sigue:
1- Se niega cualquier tipo de persecución o instrumentación de la Fiscalía contra cualquier ciudadano o ciudadana y es justamente por ese motivo que siempre se solicita, a pesar de las publicaciones o difusiones, que estas denuncias sean formales y responsables por personas debidamente identificadas, en todos los casos de este tipo de hechos.
2- El señor Miguel Prieto falta a la verdad al señalar que la Fiscalía intenta impedir su denuncia, puesto que el mismo señor Miguel Prieto solicitó una audiencia con el Dr. Edgar Moreno, fiscal adjunto, el día jueves 20 de junio, para conversar sobre la investigación contra Sandra McLeod y también para ser asesorado sobre varios temas que le “preocupaban», y en ese contexto, el mismo señaló que tenía información de que “supuestos terceros” solicitaban dinero a su nombre, incluso a nombre de su padre y hermano.
En esa audiencia, la Fiscalía Adjunta le recomendó que, en caso de tener información sobre cobros indebidos de terceros, pueda realizar una denuncia responsable en ese momento, de modo a realizar una intervención y seguimiento del caso, hecho que no ocurrió.
3- Resulta llamativa para esta Fiscalía Adjunta la actitud asumida por el señor Miguel Prieto quien acudió libremente y a su instancia hasta la Fiscalía el día jueves 20 de junio.
4- No obstante, el Ministerio Público se encuentra abierto a recibir esta o cualquier otra denuncia que el mismo considere o parte de su equipo jurídico ofreciendo todas las garantías para la realización de la misma.
De igual manera, se encuentra abierto a cualquier otra persona que desee formular una denuncia en forma responsable.
Esta Fiscalía Adjunta nuevamente ratifica el compromiso de investigar todas las causas que lleguen a conocimiento de la institución, con seriedad y objetividad. En caso de detectarse alguna irregularidad en el marco de las investigaciones abiertas, también están los canales institucionales como la Dirección de Control de Gestión o la Inspectoría del Ministerio Público.