El MigraMóvil de la Dirección Nacional de Migraciones ya registró más de 3.000 solicitudes de residencia en sus tres visitas anteriores y otros trámites migratorios. En su cuarta edición del año, que se desarrolla desde el pasado 3 al 7 de noviembre en Ciudad del Este, el movimiento también es intenso.
El alto flujo de migrantes que buscan regularizar su situación documentaria confirma a Ciudad del Este como uno de los principales puntos de gestión migratoria del país, especialmente por la presencia de comunidades extranjeras que residen en la zona del Alto Paraná.
Durante las tres primeras ediciones del MigraMóvil, realizadas en marzo, junio y setiembre, se tramitaron 3.075 gestiones migratorias, reflejando la gran demanda de atención en el este del país.
A este movimiento se suman las 10.817 solicitudes de residencia ingresadas en lo que va del año en la Oficina de Admisión de Ciudad del Este, que opera de manera permanente. Del total, 54,1 % (5.860) corresponden a residencias temporarias, que habilitan una estadía legal de hasta dos años; 15,4 % (1.667) a residencias permanentes, con vigencia renovable cada 10 años; y 29,9 % (3.236) a residencias precarias, documentos provisorios que se otorgan al iniciar el trámite de residencia temporal, conforme a la Ley Nº 6984/22 “De Migraciones”.
Asimismo, las residencias espontáneas u ocasionales representan el 0,5 % (54) del total, destinadas a estadías cortas de hasta 90 días, prorrogables una sola vez. La Dirección Nacional de Migraciones recuerda que los requisitos y aranceles para cada tipo de residencia se encuentran disponibles en el portal institucional www.migraciones.gov.py.












