Se estima que la farra del “réveillon” que está organizando el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, cuesta unos 300 mil dólares; solo la transmisión por TV y radio se lleva 100 mil dólares, de acuerdo a lo que cuentan los propios funcionarios de la comuna. Y es para hacer campaña política. Prieto quiere ser presidente y el intendente de facto, Daniel Mujica, quiere ser intendente oficial. Pero nadie cuenta de dónde sale la plata, mientras la ciudad está abarrotada de basura. No hay servicio de limpieza desde la semana pasada. Gran parte de los esteños va a recibir el 2025 en medio de residuos resultado de la ineficaz gestión de Prieto.
No hace falta mucho esfuerzo. Basta con dar una vuelta por la zona adyacente a la zona comercial para encontrar basura acumulada por todos los lados. No se está limpiando la ciudad desde la semana pasada.
Los funcionarios, muchos de ellos no recibieron sus sueldos desde hace meses, sí recibieron su aguinaldo.
La situación es peor en la zona periférica.
Pero el intendente está organizando una farra de “réveillon” (noche vieja) en la zona del Lago de la República. Se estima que costará unos 300 mil dólares. Pero el jefe comunal no cuenta de dónde sale la plata para pagar toda la farra.
Mientras el jefe comunal centra toda su atención en la farra, que es un acto de campaña política, la ciudad luce abandonada y con mucha basura por todos los lados.
Mientras la basura se acumula en las calles y veredas, Prieto anuncia que se hará un brindis mágico a orillas del Lago de la República para recibir el 2025. Pero casi todos los que tendrán acceso al mismo son allegados a Prieto o a sus familiares, concejales rastreros y socios de negociados.
Serán pocos los ciudadanos comunes que podrán acceder al evento.
Mientras Prieto y sus operadores y hurreros brindarán a orillas del Lago de la República en forma privilegiada, la mayoría de los ciudadanos van a recibir al nuevo año en medio de basura.
Y esto no se va a mostrar en la televisación y no lo van a contar en la transmisión de radio.