Mientras la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a cargo de Oscar Orue, anuncia la creación de una Gerencia Anticontrabando, según medios de prensa de Asunción. En la zona Este del país, la pareja «imperial» del contrabando sigue operando su puerto clandestino con protección de la Armada Paraguaya. Está ubicado en la zona de Península, por donde todos los días entran una gran cantidad de mercaderías desde la Argentina.
El puerto clandestino de la denominada pareja «imperial» del contrabando en la zona de Península, distrito de Presidente Franco, sigue operando a todo vapor. Norma Espínola y su esposo Beto-í, manejando el negocio ilegal del ingreso y salida de mercaderías de contrabando en la frontera con la Argentina.
Esta tremenda impunidad es debido a que la Armada Paraguaya comandada por el capitán de navío, Pablo Francisco Barros Pereira, comandante del Área Naval del Este, los protege.
La DNIT de Oscar Orue puede crear todo tipo de gerencias, pero si los esquemas de contrabando siguen operando con total impunidad y con protección de los militares, de nada le va a servir.
Radio Ñanduti informó que se anunció la creación de una nueva Gerencia Anticontrabando dentro de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), como una medida crucial para enfrentar el creciente problema del contrabando en el país. Esta iniciativa es similar a la que opera en la Receita Federal de Brasil.
El presidente de la UIP, Enrique Duarte, explicó que actualmente existen gerencias dedicadas a Aduanas, Tributación y Ejecutiva, y que la incorporación de esta cuarta gerencia es fundamental para fortalecer las acciones contra el contrabando. Destacó los productos más afectados por la entrada ilegal al país, lo que genera un impacto negativo en la economía nacional.
Abordó cómo la sequía está afectando a la industria nacional, señalando que «afecta directamente a la producción primaria», lo que a su vez reduce la materia prima disponible para el sector secundario. Esta situación agrava aún más los efectos del contrabando. «El estiaje perjudica el comercio y la industria en cuanto a importación y exportación», alegó.
El presidente de la UIP también hizo hincapié en que el contrabando se ha recrudecido debido a la política monetaria de Argentina. «Nuestra frontera es grande y el bandidaje es mayor», expresó Duarte, lamentando que hay sectores donde las autoridades permiten el paso de mercaderías involucradas con corrupción, incluyendo a miembros de la Armada, Policía y funcionarios aduaneros.
Finalmente, concluyó que es imperativo que el DNIT cuente con una mayor estructura para hacer frente al contrabando y que, aunque existe una decisión política para abordar este problema, muchas veces esa voluntad no se traduce en acciones efectivas durante los operativos.