Los dos principales templos musulmanes de la región la mezquita Omar Ibn Al-Khattab de Foz de Yguazú, y la Mezquita del Este de Ciudad del Este, están iluminadas de verde por el Ramadán. Este es el mes sagrado de la religión islámica y está marcada por el ayuno y la reflexión. Se realizan actos ecuménicos especiales en los mencionados templos. Hay otros templos islámicos en la zona.
Este año, el Ramadán empezó el jueves 23 de marzo, y se prolonga durante prácticamente un mes, hasta el próximo 21 de abril. Durante esas jornadas, todos los musulmanes adultos en el mundo deberán respetar el ayuno, conocido como ‘sawm’. Se espera que los musulmanes cumplan este ayuno cada año desde que pasan por la pubertad.
El Ramadán, es en el noveno mes del calendario islámico. Se trata de una época muy importante para los musulmanes, marcada por el ayuno, la oración y la reflexión. Como el calendario islámico es diferente al calendario occidental y se basa en los ciclos lunares, las fechas del Ramadán varían cada año: su duración es de 29 o 30 días, desde una luna creciente hasta la siguiente.
El aspecto más conocido del Ramadán es el ayuno. Entre el amanecer y el ocaso, los musulmanes practicantes no pueden tomar alimentos ni bebidas, ni siquiera agua.
Eso sí, hay excepciones para personas que padezcan enfermedades crónicas, y también para las que se encuentren en mitad de un viaje necesario, así como las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en proceso de menstruación.
Además, durante el Ramadán los musulmanes también evitan especialmente comportamientos que puedan considerar pecaminosos, además de las relaciones sexuales y fumar. En general, creen que lo apropiado para estas fechas es centrarse en estudiar y recitar el Corán, y llevar a cabo acciones positivas y bondadosas para el prójimo.