El Gobierno del Brasil desencadeno una mega operación en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad contra las motos, que son usadas para el trafico de drogas, armas, dinero y contrabando de todo tipo de productos. Además, buscan poner freno al caos que los biciclos generan en la pasarela internacional sobre el río Paraná. El control además es parte de la OPERACIÓN TRIGGER IX de INTERPOL.
VEAN EL VIDEO:
Diferentes órganos de control, seguridad y fiscalización están siendo movilizados para la mega operación. Ninguna moto esta pasando sin fiscalización. Patrulleras, drones, y helicópteros están siendo usados en la operación.
El transito por el Puente de la Amistad esta semi paralizado, debido a la operación.
Las autoridades brasileñas quieren poner freno al descontrol que hay en la frontera con las motos, que son usadas para varias actividades ilegales y cometen todos los días abusos, generando caos e inseguridad sobre el Puente de la Amistad.
Medios de prensa del Brasil indican que diariamente, varios de estos vehículos pasan por la Aduana del Puente Internacional de la Amistad para transportar armas de fuego, drogas y mercancías extraviadas o de contrabando. Por eso, equipos de la Receita Federal, Policía Federal, Policía Federal de Carreteras, Policía Militar de Paraná, Batallón de Fronteras Policía Militar del Estado de Paraná, Fuerza Nacional, Guardia Municipal y Foztrans están trabajando en conjunto para inspeccionar el equipaje y los compartimentos ocultos en estos vehículos.
La operación cuenta con 122 efectivos policiales y fiscales, de los cuales 3 perros de rastreo (K9), 1 helicóptero puesto a disposición por la Receita Federal, varios drones de última generación que forman parte del proyecto Smart Wall, cámaras de alta precisión instaladas en varios puntos de la aduana brasileña pertenecientes al proyecto “FronteiraTech”, además del servicio de inteligencia de estas instituciones para la selección de objetivos.
El lugar elegido para llevar a cabo esta acción fue la Aduana del Puente Internacional da Amistad, por donde circulan diariamente una media de 20.000 motos, 42.000 vehículos y 83.000 personas.
OPERACION
INTERNACIONAL
Esta acción se realiza en el marco de la OPERACIÓN TRIGGER IX de INTERPOL, cuyo principal objetivo es el desarrollo de acciones de las instituciones policiales de cada país contra el tráfico de armas de fuego.
Esta operación se inició el 13 de marzo y se prolongará hasta el 2 de abril de 2023, y contará con la participación, además de Brasil, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua , Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.