La presencia masiva de turistas, tanto brasileños como argentinos, oxigena el comercio de Ciudad del Este. La cotización del dólar frente al real luego de haber escalado varios puntos, volvió a bajar y esto esta incentivando más la presencia de los compradores brasileños. Los vendedores informales igualmente destacan que repuntaron las ventas desde el pasado lunes 8. Esta presencia de visitantes se debe a las vacaciones de invierno que al igual que en nuestro país esta en vigencia en el Brasil y la Argentina.
Había una preocupación debido a que una semana antes del inició de las vacaciones de invierno el dólar comenzó una escalada frente a la moneda brasileña, pero la misma se frenó y volvió a retroceder.
Esto es un incentivo importante para que vengan los turistas compradores, especialmente los brasileños al comercio de Ciudad del Este.
Existe una buena presencia igualmente de turistas argentinos quienes llegan a las Tres Fronteras atraídos por las Cataratas del Yguazú, y los diversos atractivos que tiene Foz de Yguazú.
De acuerdo a los datos obtenidos en medios de prensa de Foz, en dicha ciudad existe un alto porcentaje de ocupación de los hoteles debido a las vacaciones de invierno y esto beneficia al comercio de Ciudad del Este, por que una parte de los mismos vienen a realizar compras.
Pero debemos de indicar que los sacoleiros brasileños siguen siendo los principales clientes del sector comercial esteño. Y estos estuvieron masivamente en las galerías y locales comerciales de la capital del Alto Paraná.
Los vendedores informales igualmente destacaron que las ventas aumentaron considerablemente y esperan que esto se mantenga.
Los comerciantes indicaron que hay buena presencia de turistas y sacoleiros, pero que las ventas no son muy buenas.