La intendenta interina de Ciudad del Este, Perla Rodríguez de Cabral, tiene en caja la suma de 64 mil millones de guaraníes. Son más de 10 millones de dólares. Esto de acuerdo al corte administrativo que se realizó. Sin duda es una suma abulta cuyo uso debe ser debidamente controlado y fiscalizado. La mayor parte del dinero que están en las cuentas bancarias de la institución comunal son de recursos propios de la comuna, de acuerdo a los documentos.
La sideral suma de la que dispone en caja la intendenta interina genera temor en la población, especialmente por los antecedentes del esposo de la misma, el ex diputado, Elio Cabral echado de la Aduana por ser corrupto. El mismo fue por años funcionario en la entidad recaudadora en la cabecera del Puente de la Amistad.
La mansión y otras propiedades que posee se presume que son frutos de las coimas que Cabral recibía como aduanero. Existe el temor de que Cabral sea el “intendente de facto”, atendiendo a que su esposa no estaría capacitada para el cargo.
Con esta situación el temor del mal uso del dinero público en la comuna aumentan, aun m{as teniendo en cuenta la sideral suma.
Atendiendo a datos de los 64 mil millones de guaraníes que se le quedo en caja, 25 mil millones de guaraníes es de recursos propio de la institución. G. 17 mil millones de royaltíes, 13 mil millones de Fonacide (obras); 5,3 mil millones para transferencias, 3,5 millones de guaraníes de Fonacide para almuerzo escolar; además hay en una caja de ahorro 237 millones de guaraníes.
Se espera que la jefa comunal interina presente una rendición de cuenta semanal del uso del dinero público, atendiendo a que la misma va a estar en forma temporal en el cargo. La suma de dinero publico disponible es bastante abultada.
Hay recordar que Perla de Cabral es del movimiento Honor Colorado, pero fue electa gracias a los votos de los opositores en la Junta Municipal.
La misma deberá estar en el cargo hasta que asuma el intendente electo.
Un grupo de ciudadanos exigirá la Contraloría General de la República este fiscalizando el uso del dinero.