A casi 10 años de la implementación de la Ley n.º 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”, el Ministerio Público investigó 242 causas de tentativa de feminicidio; es decir, más de 200 mujeres fueron víctimas de intento de homicidio en manos de sus parejas, exparejas o personas vinculadas a las mismas. Estas cifras corresponden a un estudio del perfil de las mujeres víctimas y de los agresores, desde el año 2017 hasta el 27 de noviembre del presente año, y fueron analizadas por el Observatorio y el Área de Estadísticas del Ministerio Público.
Si bien la ley entró en vigencia el 27 de diciembre del 2016, recién en el 2017 empezaron a calificarse cuatro causas como el mencionado hecho punible. En el 2018, las cifras aumentaron a 18 causas, mientras que en el 2019 la Fiscalía recibió 15 casos, según datos del Observatorio.
En el 2020 se investigaron 11 causas y en el 2021 se triplicaron los casos de tentativa de feminicidio en relación con el año anterior, cerrando ese periodo de pandemia con 35 causas. En el 2022 se observa una disminución, quedando el año con 23 investigaciones. Nuevamente, en el 2023 las cifras aumentaron a 42 causas.
El año pasado superó todos los periodos anteriores, cerrando con 53 causas. Respecto al 2025, hasta el 27 de noviembre se registraron 41 denuncias de tentativa de feminicidio en distintos puntos del país. Los datos del Área de Estadísticas del Ministerio Público indican que en el 95% de las causas se registra una sola víctima.
EDAD DE LA VÍCTIMA
Entre los datos más relevantes se verifica que la mayor cantidad de víctimas tiene entre 30 y 59 años, lo que representa el 36% de las afectadas.
El 34% corresponde a víctimas de entre 18 y 29 años, incluida una franja importante de madres jóvenes atacadas por sus victimarios. Asimismo, el 3% de las víctimas son menores de 18 años. El Observatorio señala que el 41% de los agresores corresponde a parejas convivientes. El 26% son exparejas, mientras que el 9% corresponde a familiares, novios y no parejas (no familiares).
MESES MÁS CRÍTICOS
Los meses con mayor frecuencia de hechos son diciembre, enero, febrero, mayo, agosto y septiembre. También se destaca que los días de mayor calor presentan un incremento en los casos violentos, debido al consumo de alcohol y, en algunos casos, de sustancias prohibidas.
Los ataques ocurren principalmente los días domingo y lunes, representando el 35% de los casos. Martes y jueves: 14%. Miércoles: 15%. Viernes: 10%. Sábados: 12%. En cuanto al horario, el 63% de los hechos ocurrió en horas de la madrugada y la mañana. Por la tarde se registró el 19% y en horario nocturno el 18%.
ARMAS UTILIZADAS
Para materializar los hechos de violencia, los agresores utilizaron diversos medios. El análisis arrojó que: 40% utilizó armas blancas (cuchillos, puñales, machetillos, destornilladores u otros objetos punzantes o cortantes); 18% utilizó armas de fuego; 16% recurrió a medios que no implican armas (manos, ropas u otros elementos); 5% utilizó otros medios no especificados. En el 21% de los casos, no se pudo precisar el tipo de arma utilizada.
El lugar de mayor ocurrencia de los hechos es la vivienda de la víctima (25%); vivienda en común, víctima y victimario (21%); vía pública (14%). Otras viviendas sin especificación: restante porcentaje, sin datos precisos, es el 29%.
TIPOS DE VIOLENCIA EJERCIDA
La violencia física encabeza la forma de agresión, representando el 77% de los casos. La violencia verbal fue registrada en el 18% y la violencia psicológica en el 5%. El 1% de los casos incluyó además violencia económica.
Antes del ataque, muchas víctimas ya enfrentaban situaciones de maltrato como: 30% recibió amenazas de muerte, 15% fue víctima de maltrato verbal, 11% fue manipulada psicológicamente, sufriendo intimidación y amenazas de lesiones. El resto de los casos careció de datos suficientes.
OTROS HECHOS PUNIBLES VINCULADOS
En las denuncias por tentativa de feminicidio se identificaron hechos punibles conexos: lesión grave: 26%, violencia familiar: 21%, amenaza y maltrato a niños y adolescentes bajo tutela: 2%. Sin otros hechos punibles: 51%.












