El pasado fin de semana al menos 20 personas resultaron intoxicadas en un retiro de reconversión realizado en la zona del km 10 de Ciudad del Este. Varios de los participantes comenzaron a sentirse mal ya en la tarde del domingo luego de haber regresado a sus viviendas. En los grupos de WhatsApp rápidamente recorrió la noticia de que eran varias personas las afectadas por el mal estar que luego de acudir a clínicas privadas se confirmó que se trataba de una intoxicación con comida.
Al parecer la comida fue preparada de ante mano y no fue puesta en una cámara de refrigeración en una frezeer. Con la temperatura elevada, y la humedad alta, los alimentos habría fermentado produciendo la intoxicación. Esto fue el domingo. Los termómetros marcaban 38 grados y la sensación térmica 42 grados.
Uno de los participantes dijo que comieron tallarín y cuando consumieron ya sintieron que el fideo tenía un gusto diferente, dijeron, sin poder dar más detalles.
Al menos 15 personas tuvieron que ser internadas y recibieron suero para recuperarse debido a que no podían consumir alimentos sólidos, ni líquidos. Casi todos se deshidrataron. Casi todos los afectados son jóvenes.
El retiro de reconversión fue organizado por el grupo carismático católico del grupo Cristo Rey del km 11 Acaray. El evento religioso fue en la casa de retiro Niño Jesús del km 10 Monday.
Cada participante pago la suma de 100 mil guaraníes.
No pudimos precisar si algunos de los afectados, presentó una formal denuncia.
Pero la mayoría acudieron a centros asistenciales privados de acuerdo a los datos obtenidos con algunos de ellos.
Tampoco se pudo precisar el número exacto de afectados, pero sería muchos más que 20 personas.