Más de 2.500 camiones con cargas de importación y exportación están parados en ambos lados del Puente de la Amistad. Esperan ser liberados por la Receita Federal del Brasil. Los funcionarios brasileños realizan la operación “Padrón”, que consiste en un lento control de los trámites aduaneros. Es una medida presión contra el gobierno del país vecino exigiendo mejoras salariales.
Responsables de empresas transportadoras y funcionarios de la propia Receita Federal en Foz de Yguazú, confirmaron que hay 2.500 camiones parados en la frontera entre Paraguay y Brasil.
En el puerto seco o Estación Aduanera de Interior (EADI) de Foz son 950 camiones parados. Otros 500 camiones están estacionados en los patios de las transportadoras, estaciones de servicios y al costado de la BR 277.
Mientras en el lado paraguayo, hay al menos 1.100 camiones parados en patios, estaciones de servicios y al costado de la Ruta 02Py.
La denominada operación “Padrón” de los funcionarios de la Receita consiste en realizar un lento y minucioso control de los trámites aduaneros para liberar las cargas tanto de importación exportación que cruzan por el Puente de la Amistad.
Deberían cruzar entre 300 a 350 camiones por día. Pero ahora están pasando solamente entre 150 a 200. Debido a eso hay muchos camiones parados esperando el momento para ser liberados y seguir su viaje.
Los funcionarios de la Receita Federal desde inició de este año están realizando la operación “Padrón” como medida presión al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro. Reclaman un aumento de salario que hay fue acordado en 2019, pero que no se esta cumpliendo.