La Policía retuvo por varias horas la camioneta con más de una tonelada de marihuana en tierras indígenas en la zona de Ytakyry. Supuestamente exigieron una fuerte suma de dinero para liberarlo. Los traficantes entregaron 45 millones de guaraníes, y fueron a buscar más plata. No se fugaron. Los nativos reaccionaron contra los uniformados quienes ya hacían horas que estaban allí con el rodado y las drogas. El informe policial llego a la fiscalía, sin evidencias, al filo de las 11:00 del miércoles 31. La incautación se hizo ya en las primeras de la madrugada, según fuentes policiales y nativos.
Nativos contaron que los policiales retuvieron la camioneta repleta de marihuana, y exigieron una fuerte suma de dinero para liberarla. Quienes estaban allí entregaron 45 millones de guaraníes y se fueron a buscar más dinero. Pero los nativos se molestaron por lo que estaba pasando y fueron hasta donde estaba el rodado, la droga y los policiales.
Ante la situación de impase con los nativos y el hecho de que los traficantes estaban demorando en volver con más dinero cuando estaba amaneciendo decidieron retirar los panes de la hierba y llevarlo a la sede policial e informar al Ministerio Público.
Los detalles lo obtuvimos por dos medios diferentes. Uno de ellos mediante un nativo que esta por Ciudad del Este y tiene a un familiar en la comunidad donde sucedió, y por fuentes de la propia institución policial.
El informe de la Policía Nacional fue entregado en la fiscalía a las 10:50 horas recién. Quien recibió documento hizo constar que no fue entregado ninguna evidencia.
El comisario principal, Francisco Solano López Melgarejo, titular de la comisaria 28 de Ytakyry, firma el informe correspondiente de acuerdo a los documentos en relación al caso.
En el reporte policial firmado por el comisario Francisco López, se dice que la camioneta ellos dejaron en el lugar, y que los traficantes amparados en los nativos lo sacaron.
Resulta llamativo el hecho de que dejaron la lujosa camioneta de los traficantes en el lugar. Los uniformados de la comisaria 28 y subcomisaria 21, debieron pedir refuerzo, y nunca dejar una evidencia del tráfico de droga abandonado.
Pero lo más llamativo es que pudieron sacar la droga y no la camioneta. Los policiales culpan a los nativos. Pero si estos estaban protegiendo a los traficantes no iban a dejar que se saque la droga, ni la camioneta.
Pero los uniformados sacaron los panes de marihuana y no así la lujosa camioneta.
Sin duda hay muchas dudas en relación a este procedimiento lo que refuerzan la versión de que retuvieron la carga pidieron dinero, cobraron una parte y luego se vieron obligados a informar de lo sucedido a la fiscalía.
El caso esta en la unidad Especializada contra el Narcotráfico a cargo del fiscal, Manuel Rojas Rodríguez.
ABAJO REPRODUCIDOS LO QUE INFORMO LA POLICIA:
La comisaria 28, Cruce Ytakyry informo sobre intervención realizado este miércoles 31 a las 05:00, en un lugar denominado Colonia Ysatî comunidad indígena de la parcialidad Ava Guaraní consistente en la incautación de volúmenes de panes de marihuana, envueltos en plásticos (hule) color negro y en cinta de embalaje que fue encontrado en una camioneta de la marca Ford Ranger modelo nuevo chapa AAJU 643 abandonado en el lugar.
Los ocupantes del vehículo descendieron y se dieron a la fuga a pie dejando sin la llave de la misma y las puertas cerradas y bloqueadas.
En la carrocería tapado con una carpa de color negro que pudo ser verificada encontrándose en su interior los panes de marihuana.
El procedimiento estuvo a cargo de personal de la comisaria 28 y la subcomisaria 21 San Francisco, Gleva 8 en lugar se apersonaron una cantidad de 15 a 20 nativos moradores del lugar quienes con actitud violenta y ofuscado por la presencia policial exigieron a los mismos retirarse de su comunidad.
Se trato de dialogar con ellos y se negaron a identificarse. Los mismos se encontraban armado de machetes palos de maderas y foizas amenazando a los intervinientes a que se retiraran del lugar.
Ante la situación se optó por trasladar la carga en otros vehículos. Una vez alejado del lugar se comunicó a fiscalía especializada a cargo del fiscal, MANUEL ROJAS.