El fiscal Manuel Rojas Rodríguez, tenia una orden de imputación y de detención redactada contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, por el caso de la compra de alimentos por 500 mil dólares de una despensa barrial. Es uno de los robos más grosero en el inició de la gestión del Clan Prieto en la comuna esteña. Los alimentos eran para personas de escasos recursos durante la pandemia por el Covid19. Nunca se supo a quienes se entregó los kits de alimentos.
Documentos demostraban como se armó la ingeniería para robar el dinero de los contribuyentes en plena pandemia.
La denuncia con los documentos, fue a la unidad fiscal antidrogas, de Manuel Rojas Rodríguez, debido a una cadena de inhibiciones. Este luego de analizar todos los documentos tenia listo el escrito de imputación y la orden de detención contra Prieto.
Pero una “mano negra” dentro del Ministerio Público ordeno quitar la carpera fiscal de la unidad de Rojas Rodríguez, y fue a la unidad fiscal de Juan Manuel Ledesma, en Asunción, donde hasta ahora esta cajoneada.
Los datos indican que fue la propia ex fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, quien dispuso que se lleve el expediente a Asunción y que quedo cajoneado, salvando de esta forma a Prieto de la cárcel.
Este es una de las 26 denuncias por hechos de corrupción que están en la fiscalía y que se espera que con el nuevo fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, sean desempolvados y comiencen a aparecer las imputaciones y hasta las órdenes de detención.
El caso de la orden de detención que no se pudo firmar por una “mano negra”, y los otros casos de corrupción cajoneados son mencionados por un estudio realizado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).
El documento dice que existen causas desde el 2019 que no tuvieron siquiera una diligencia, en la Fiscalía de CDE los datos de las denuncias están guardadas a siete llaves, no pudiendo acceder a los datos en ningún sentido. Según el entorno del Intendente Prieto están blindados desde la capital y que ninguna denuncia correrá porque cumplen a cabalidad con sus “acuerdos”.
Dentro de las denuncias de corrupción la única que tuvo diligencias fue la investigación realizada por el Fiscal Manuel Rojas Rodríguez, quién incluso llego a redactar una orden de prisión contra prieto por el sonado caso Tía Chela, en la compra sobrefacturada de Kits de alimentos de la Administración Prieto, pero luego de un viaje a las apuradas de Prieto en un avión prestado a la capital del país, consiguió encajonar todo tipo de denuncias en su contra. Existen causas paradas que van desde el 2019, la Causa 13.824, presentada el 04 de octubre del 2019, ante la unidad penal de Víctor Adolfo Santander, quién tiene a su padre como funcionario Municipal, y no realizó siquiera una diligencia en relación a la denuncia de Daños Materiales contra Gilberto Cubas Melo.
Santander es también el fiscal que “estuvo” a cargo de la denuncia de Crimen ambiental realizado por la Administración Prieto para construir un estacionamiento para Agrofértil, que luego de publicarse que su papá es funcionario municipal dependiente de Prieto, se inhibió de la causa.