Documentos revelan que los integrantes de la comisión de evaluación de la Gobernación de Alto Paraná, manipularon el proceso de adjudicación de obras de empedrados en CDE y en Presidente Franco. Fue para beneficiar a una firma “alquilada” por Federico “Fede” González, hijo del gobernador. Industrial Alto Paraná S.A., presentó la oferta más cara, y los funcionarios dijeron que fue un “error” bajaron el precio y lo adjudicaron.
El comité de evaluación para la adjudicación de la construcción de empedrados estaba integrado por el director de Hacienda, que es un abogado, Antonio Duarte; el secretario de Obras, que es un licenciado en contabilidad, Miguel Restaino; y el secretario privado que es un docente, Clides Mereles. A la medida de los interés del gobernador Roberto González Vaesken y de su hijo el concejal de CDE, Federico “Fede” González.
La adjudicación para la construcción de empedrados en diferentes puntos de Ciudad del Este y Presidente Franco se hizo a favor de la empresa Industrial Alto Paraná S.A., donde aparece como dueño el buscador de plata yvyguy, Blas Isidro Burgos López, quien tiene un pequeño local en la galería Primavera, en el centro de CDE.
El monto es superior a los 550 millones de guaraníes y se hizo en noviembre de 2021, de acuerdo a las documentaciones.
La firma alquilada por “Fede” González presentó la oferta más cara. Monto supero los 600 millones de guaraníes. Los integrantes del comité de evaluación al percatarse de esto decidieron indicar que hay un “error aritmético”, y decidieron bajar el monto de la oferta en 554 millones de guaraníes.
Con esta corrección, que lógicamente fue aceptada por el oferente, se adjudicó a la misma la obra.
Esto demuestra a las claras que existió una descarada manipulación del proceso de adjudicación para poder otorgar las obras de empedrados a la firma que es aquillada por el hijo del gobernador de Alto Paraná.
En la resolución 2362/2021 por la cual el gobernador Roberto González Vaesken, adjudica la obra a la Industrial Alto Paraná S.A., no realizaron la corrección del “error aritmético” y pusieron que la oferta presenta por la firma alquila es de G. 600.441.869.
Con la corrección que hicieron los integrantes del Comité de Evaluación la suma quedo en G. 554 millones de guaraníes.
Federico “Fede” González, concejal municipal de Ciudad del Este, hijo del gobernador González Vaesken, tiene al menos tres firmas de maletín alquiladas para facturar en la Gobernación del Alto Paraná. Monto todo un esquema para poder beneficiarse con millonarias adjudicaciones.
Antes lo hizo con la firma de C.A. S.A., Vidrios Templados, propiedad de Cristian Marcial Aquino Amarilla, para servicio de limpieza.