La calidad del aire en Ciudad del Este, y casi toda la región fronteriza y el Alto Paraná, es mala por la concentración de polvo y humo. La humedad igualmente está muy baja, menos del 50%, de acuerdo a los registros. Pero con la lluvia que cae; aunque será poco, se espera que mejore. Por algunos días la calidad del aire está muy contaminada y puede afectar la salud de las personas y animales.
El sol rojizo y el ambiente que parece estar nublado son efecto de la excesiva concentración de polvo y humo. El humo viene de las quemadas en la zona de la Amazonía y el Pantanal.
La calidad del aire es muy mala y no es recomendable que se hagan actividades al aire libre.
El aire contaminado se mezcla con las altas temperaturas y el problema para quienes sufren de problemas respiratorios y son hipertensos aumenta.
Los animales también son afectados por las condiciones climáticas muy desfavorables que predominan, y que todo indica se va a extender hasta fines de diciembre, de acuerdo a lo que indican los pronósticos meteorológicos.
Pero se anuncian para este jueves 26 lluvias que van a mejorar las condiciones del aire que será más respirable. No va a registrar una precipitación intensa. Será más bien un chaparrón, de acuerdo a los datos.
Entre tanto, el problema de la mala calidad del aire volverá con el aumento de las temperaturas. Esto debido a que las quemadas siguen tanto en la zona del Brasil como en el Chaco paraguayo.