El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, firmo un decreto ordenando a las FF.AA. del Brasil realizar operaciones de Garantía de la Ley y el Orden, en cinco estados brasileños, y en la frontera con el Paraguay. Los militares van a reforzar la seguridad en puntos críticos donde el crimen organizado esta avanzando ya sea con el contrabando, el tráfico de armas y drogas. La presencia de los militares inicialmente es hasta mayo de 2024, y deberán coordinar sus actividades con el Ministerio de Justicia, a través de la Policía Federal.
De acuerdo a la orden del presidente Lula, los militares, ya sea del Ejército, la Aeronáutica, y la Marina, deben reforzar la seguridad en los aeropuertos de San Paulo Guarulhos), Río de Janeiro (Galeao), en el puerto de Santos, en el puerto de Itaguai, en Rio Grande do Sul; y en la región fronteriza de Matto Grosso Do Sul y Paraná, que tienen frontera con el Paraguay.
En la frontera con el Paraguay las acciones deben ser coordinadas con la Policía Federal y la Policía Rodoviaria Federal.
Medios de prensa de Foz indican que todo el sistema de seguridad desde Guairá, frente a Salto del Guaira; hasta Foz, frente a Ciudad del Este, será reforzada.
Aún no se sabe como será las operaciones de los militares den la frontera, De acuerdo al decreto firmado por el mandatario brasileño debe ser por tierra, agua y aire.
Además de los militares se dispuso que los efectivos policiales de la Fuerza Nacional permanezcan en los lugares señalados críticos.
“Si es necesario reforzar más puertos y aeropuertos, lo reforzaremos”, aseguró Lula, poco después de firmar la orden.
El presidente brasileño reconoció que la violencia ha ido empeorando cada día y que el gobierno federal participará “activamente” y ayudará a los gobiernos estaduales en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas y armas.