El presidente electo del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, no estaba hablando de economía. Pero el jueves 10, hablo y los resultados fueron lo que todo metían. La bolsa de valores de Sao Paulo se desplomo y el dólar disparo. Y esto golpeará, y muy fuerte al comercio de Ciudad del Este, que se prepara para su Black Friday, que precisamente comienza este viernes 11 y se extiende hasta el 15.
Después Lula salió a declarar que no entendía por qué el mercado se puso nervioso con sus afirmaciones.
Los analistas salieron a explicar. Lo que Lula anunció es un descontrol en el manejo financiero y económico del Gobierno. Quiere gastar más de lo que puede recaudar y eso no es bueno. La idea de un feroz déficit fiscal, hizo desplomar la bolsa de valores, por la retira masiva de los inversionistas.
Pero no es todo. La salida de inversionista hizo que la moneda estadounidense se dispara en relación al real, subiendo en un solo día más del 10%, y con tendencia a la suba.
Lula decidió hablar sobre economía un día antes del inicio del Black Friday en Ciudad del Este. La reacción del sector económico a lo que planteo el mandatario elector, golpeará al comercio de Ciudad del Este.
Con el dólar subiendo en relación al real, esto quita competitividad a los precios de los productos importados en CDE, y los brasileños representan el 90% de los clientes.
Los comerciantes de Ciudad del Este, una vez decidieron enganchar el Black Friday con el feriado del 15 de noviembre en Brasil, con el objetivo de tener más clientes, pero la dispara del dólar va ser un problema a más.