Casi todas las empresas de transporte PÚBLICO que operan en la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, que es una “TERMINAL” de CONTRABANDO, llevan mercaderías que ingresaron en forma ilegal al país. Los choferes y guardas manejan los esquemas y junto a los contrabandistas pagan jugosas coimas a los funcionarios aduaneros del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), para poder operar libremente.
Pero existen dos empresas que son consideradas mayoristas en el negocio de transporte de las cargas de contrabando. Son SAN LUIS y CRUCERO DEL ESTE, de acuerdo a lo que pudieron comprobar periodistas de AHORA CDE.
Los colectivos de estas dos empresas llevan grandes cantidad de mercaderías que entraron de contrabando al país. Las cargas son alzadas en los andenes de la Terminal de Ómnibus o “TERMINAL” de CONTRABANDO de Ciudad de Este.
Los mismos cuentan con un sistema para pagar coimas ya sea al equipo móvil del DETAVE o en los puestos de controles del organismo técnico de la Dirección Nacional de Aduanas.
Todos los días al menos 6 colectivos de las dos empresas salen repletos de cargas de contrabando. Casi no llevan pasajeros.
La que más opera es la empresa SAN LUIS. Esto es lo que pudieron comprobar periodistas que estuvieron en la “TERMINAL” de CONTRABANDO.
Los PATRONES de CONTRABANDO pagan a los responsables de las ómnibus para llevar las cargas que entraron al país en forma ilegal a diferentes puntos del país. Estos son también los responsables de abonar las coimas a los funcionarios del DETAVE.