Paraguayo Cubas y su esposa, la senadora Yolanda Paredes; al igual que María Portillo y su hermano Carlos, eran aliados políticos de Miguel Prieto Vallejos, exintendente destituido por corrupto. Ahora se alían contra el mismo. La senadora criticó la soberbia de Prieto y dijo que ellos quieren hacer política sin robar, pero se juntaron por María Portillo. Otro punto que crea suspicacia es que se menciona que María será la candidata a intendente, pero tiene el perfil de ser candidato fusible; y Payo, concejal número 1. Con el desbloqueo de lista ya no interesa si sos el 1 o el 12.
Hay que ver cómo llega esta alianza a junio de 2026, cuando deben ser confirmados los candidatos para las municipales.
Pero el ruido que hicieron golpeó, y fuerte, al Partido Yo Creo, de Prieto, que por ahora pierde a su principal aliado liberal. Y también su mayoría en la junta municipal.
Muchos liberales dicen que lo de los hermanos Portillo es un chake para que Prieto y su “asesor” Dani Pereira Mujica, intendente, cedan a sus pretensiones.

La senadora Yolanda Paredes dio a conocer este comunicado tras la firma del acuerdo con los Portillos.
El día de hoy (jueves 4) se firmó la Alianza Unidos por CDE entre el Partido Liberal y Cruzada Nacional. Lastimosamente, no encontramos apertura en el equipo YO CREO para poder realizar una sola lista de concejales. A Cruzada Nacional, el partido YO CREO ofreció solo un lugar en la lista de concejales (de 12 lugares) y con el agravante de que debíamos dejar de lado nuestro partido y vestir sola y exclusivamente la remera naranjada de YO CREO y llevar la lista 123 en el pecho.
Señores, YO CREO: El partido Cruzada Nacional fue partido mucho antes de ustedes. Nuestro Partido se ha formado con mucho sacrificio de personas que quieren hacer política de distinta manera, SIN ROBAR, SIN LICITACIONES AMAÑADAS, SIN COMER DINERO PÚBLICO.
Esos son nuestros ideales. No podemos aceptar imposiciones de nadie y menos abandonar nuestro partido. Ser tan soberbios NO ES EL CAMINO.
En 2028 nos necesitamos entre todos. El Paraguay necesita de toda la gente de bien unida. Patear el tablero y buscar divisiones hoy no es opción. Espero escuchar al equipo YO CREO dar sus explicaciones públicas del porqué llegamos a esta situación, creando divisiones injustas y denigrantes en Ciudad del Este.












