El programa de merienda escolar «Mitã Ryguatã», presentado en junio pasado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, resultó ser «Mitã ña Mbotavy». Es que el jefe comunal y sus concejales rastreros prometieron entregar a cada escolar un sachet de yogurt, que fue donado por un empresario «anónimo», supuestamente, pero lo que daban eran sachet de leche de soja. La comuna tiene una planta procesadora de la leche de la oleaginosa. Según el intendente, el pedazo de masa que dan cuesta 2 mil guaraníes cada uno.
En forma soberbia Prieto dijo que con el pedazo de masa y el «yogurt», que no es tal cosa, sino leche de soja, totalmente diferente, ellos estaban entregando la mejor y más barata merienda escolar del país.
Pero su programa, antes de ser Mitã Ryguatã, niño satisfecho, con panza llena, es Mitã ña Mbotavy, o sea engañar a los niños, prometerle yogurt y darle leche de soja.
El intendente en las redes sociales dice que el yogurt, que no es yogurt, es donación de un empresario, como siempre anónimo. Pero el empresario, que no se sabe quién es, y por qué se lo mantiene en el anonimato, entrega yogurt o leche de soja.
Si el anónimo entrega leche de soja, porque la comuna la recibe, atendiendo a que la institución tiene un procesador de leche de soja, es muy sugestivo todo esto.
Pero no es solo el jefe comunal quien estaba con el Mitã ña Mbotavy, sino todos los concejales rastreros quienes buscan seguir prendidos al jugoso zoquete que tienen en la Junta Municipal, especialmente en la repartija de las dádivas que deja los negociados, como se revela en audios filtrados hace un par de años.
Pero lo más grave es el engaño a los niños escolares y a la ciudadanía por parte del intendente Prieto y sus concejales. Es burla más.
Mientras da un pedazo, en realidad es un pedacito, de masa con leche de soja, Prieto gasta millones en banquete para sus amigote evasores y piratas.
Esta es la forma de gobernar del Clan Prieto.