Durante la tarde-noche del sábado 26 de abril, se registraron importantes desarrollos de núcleos de tormentas en el Chaco Central, condición que persistió durante la madrugada del domingo 27. Se espera que estas áreas de inestabilidad se desplacen progresivamente hacia el este y noreste de la Región Occidental.
En paralelo, un frente frío comenzó a ingresar en las últimas horas de la madrugada de este domingo por el sur del país, extendiéndose gradualmente hacia los departamentos de la Región Oriental y hacia el oeste de Presidente Hayes y Boquerón. Este fenómeno provocará tormentas de variada intensidad, con fenómenos de tiempo moderado de forma generalizada y baja probabilidad de eventos de mayor severidad, los cuales, de presentarse, serían puntuales.
El ambiente se mantendrá cálido, con temperaturas máximas que no superarían los 27 °C a nivel nacional, debido a la cobertura nubosa y la influencia de los vientos del sur tras el paso del frente frío. Hacia la tarde-noche del domingo, las principales inestabilidades se concentrarán en el extremo noreste del país.
Posteriormente, se prevé el ingreso de una masa de aire más estable, que traerá consigo un marcado descenso de las temperaturas en los próximos días.