Es bien sabido que el partido en formación “Yo Creo”, de Miguel Prieto Vallejos, ex intendente destituido por corrupto, no podrá tener su propio candidato en las elecciones municipales complementarias. La salida sería que el candidato Dani Mujica, quien fue elegido a dedo por Prieto, sea el candidato liberal. El PLRA no tendrá candidato. Pero los propios liberales lo rechazan y dicen que Mujica no puede ser. Es ilegal.
Mujica quiere ser el candidato de los liberales de la mano de los hermanos María y Carlos Portillo. Los dirigentes de base del PLRA rechazan esto y exigen que se hagan las internas liberales para elegir a un candidato, y ya anunciaron que si no se hace esto, habrá judicialización, y allí ganan.
Los azules quieren que para las municipales del 2026 se hagan las internas o competir con igualdad de oportunidades en una concertación.
“Están queriendo validar la candidatura de Mujica, con Miguel Prieto y su equipo, y no llamar a las elecciones partidarias para el 2025 ni 2026”, expresó Iván Airaldi, dirigente del PLRA en Ciudad del Este.
“Esto se da porque el 80% de los presidentes de los comités liberales son funcionarios de la administración municipal. Entonces, hay un interés de por medio y una presión para que el consejo de presidente de comité proponga que el PLRA no lleve candidaturas en CDE y que acompañe directamente la candidatura de Daniel Mujica Pereira”, complementó.
Ante el posible “pacto político”, Airaldi adelantó que recurrirá “hasta las últimas instancias legales” para garantizar que las internas se realicen con normalidad en la localidad esteña. “Las internas son el mecanismo legal y en la historia del PLRA no conozco que se haya coartado a los afiliados la posibilidad de candidatarse”, sostuvo.
De acuerdo a los datos, el debate sobre las internas se tratará en sesión extraordinaria del PLRA, este viernes 29. Airaldi señaló que el Movimiento no fue invitado, pero de igual forma estará presente para brindar su postura.