El Ministerio Público, con un retraso de 5 años, comenzó a verificar los pozos artesianos, son 12, sobrefacturados y que fueron denunciados por el ex concejal, Celso Miranda, alias “Kelembú”. Para el colmo durante la verificación se encontró que tenían conexión clandestina al tendido eléctrico. O sea, estaban robando energía. Estas son las obras del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, quien no consigue desvirtuar una sola denuncia en su contra.
La verificación se hizo dentro de la causa 3038/21. Pero la denuncia ya se presentó en 2019, y estaba cajoneado en el Ministerio Público. Prieto no quiere que se siga investigando el caso. Dijo que no hay fiscal en la causa, pero el mismo en ningún momento pudo demostrar que no existen las irregularidades denuncias y que son tipificadas como dolo.
Prieto dice que todo esta bien, pero no es capaz de mostrar un solo documento que demuestre esto. En contra partidas las denuncias en su contra están llenas de documentaciones.
El asistente fiscal Guillermo Bernal, de la fiscalía en Delitos Económicos de Asunción inicio la verificación de los pozos sobrefacturados y comenzó por el barrio Che la Reina km 5 para hacer verificación al Pozo Artesiano en el marco de la causa 3038/21 carátula Miguel Prieto sobre lesión de confianza.
Se trata de una verificación realizada por peritos designados por la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, que tiene algunas de las más de 30 causas de corrupción contra Prieto Vallejos.
En este caso de 12 pozos artesianos, que tuvieron costos unitarios de 118 millones de guaraníes, y todos con la misma profundidad.
Estas obras estuvieron a cargo de la empresa Paraná Perforaciones, y fueron entregadas en pocos días tras la adjudicación. Las obras fueron hechas por comisión vecinal, pero los miembros de la comisión jamás tocaron el dinero, que era manejado exclusivamente por corruptos del entorno del intendente Prieto.
La denuncia ya data el año 2019, y la intervención fiscal detectó además que la planta donde se encuentra el pozo artesiano, tiene conexión clandestina de energía eléctrica, por lo que ahora se ve obligada a abrir otra causa por la utilización clandestina de una prestación.
Sin embargo, las demás irregularidades citadas en la denuncia del año 2019, obviamente pudieron ser borrados por Prieto quien tuvo todo el tiempo necesario para subsanarlas, y así a la fecha de la verificación fiscal, hoy, podrían incluso no existir, pero que sí representaron grandes escándalos de corrupción en ese momento.
Con información de radio Concierto